El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta, en relación con el informe de la Política Agraria Común (PAC), por fomentar políticas que generen empleo, dados los "problemas de desempleo" existentes en Europa y España.

Vara participa en Badajoz en la inauguración del Congreso Internacional de Ciencia Regional, que analiza la realidad socio-económica de los territorios y que se centra en esta ocasión en el futuro de la política de cohesión europea.

En su intervención, Fernández Vara se pregunta si Europa "es sólo la suma de 27 países o es algo más y tiene cuerpo y además alma", y considera que, según se responda afirmativa o negativamente a ello, se sabrá si de verdad hay un compromiso con el futuro de Europa.

Dado el momento "clave" para el futuro de la Unión Europea (UE) y de la "Europa de las regiones", lo primero que se debe plantear, a su juicio, es la "suficiencia presupuestaria".

En este contexto, recuerda que hoy se publica el informe de la PAC y, en referencia a él, se ha interpelado si Europa puede seguir aportando recursos económicos si de los mismos "no se genera o no se produce empleo". "En una Europa y una España, con los problemas que tenemos de desempleo, habrá que entender que tenemos que apostar por políticas que generen empleo".