El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer en Monfragüe que no hay "ninguna razón" que justifique que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008 no aparezca una partida de 40 millones de euros para Extremadura en concepto de adelanto por la deuda histórica. Fernández Vara realizó estas declaraciones tras conocer que a Andalucía sí se le va a conceder un anticipo por el mismo concepto de 300 millones de euros.

El presidente extremeño indicó que los 40 millones serían "la parte proporcional de lo que ha sacado Andalucía", y agregó que no le cabe "ninguna duda" de que la partida estará en los PGE, puesto que en los estatutos de ambas regiones figura la deuda histórica, y no sería lógico "que a una de ellas se le diera un anticipo y a otra no".

Igualmente, Vara señaló que espera que, del mismo modo que la asignación del presupuesto estatal para Andalucía y Cataluña se ha incrementado "respecto a lo previsto", Extremadura reciba el mismo trato, de manera que esos incrementos no tengan repercusión negativa en la región. Por ello se mostró "seguro" de que la inversión territorializada del Estado pondrá de manifiesto esta equiparación, "porque si no nos encontraríamos con una sensación de agravio y discriminación que creemos que no es aceptable".

DISPARATE Las declaraciones del presidente de la Junta fueron la reacción ante lo que, poco antes en Mérida, tanto Vara como el presidente regional del PP, Carlos Floriano, habían definido como "disparate" en la negociación de los PGE entre el Gobierno central y ejecutivos autonómicos como el catalán y el andaluz.

Así, Fernández Vara calificó estas negociaciones como "carrera desenfrenada a ver quién se lleva más de la tarta", cuestión que tachó de "disparate, lo haga quien lo haga y lo diga quien lo diga". El presidente extremeño aseguró: "No voy a contribuir a eso, porque con nosotros hay una serie de compromisos y es lo que hay que cumplir".

En el tema de la deuda histórica señaló que "no tenemos por qué asistir cada año a un espectáculo inaceptable de quienes ven el presupuesto del Estado no como lo que es, el presupuesto del Estado, sino como los presupuestos de las comunidades autónomas en el Estado", y agregó que exigirá que se cumplan los compromisos con Extremadura "sin ver si a otros les toca esto o lo otro".

En parecidos términos, Floriano reclamó "que alguien ponga de una vez pie en pared ante este disparate de negociación con el presupuesto estatal" donde las regiones marcan en sus estatutos lo que debe invertir el Estado en ellas, "cuando son las Cortes las que deben definir las inversiones en función de las necesidades". A su juicio, esto está llevando "a que catalanes y andaluces salgan dando palmas después de hablar con Zapatero y nosotros estemos diciendo virgencita, que me quede como estoy , pidiendo que no nos quiten lo que ya se había comprometido".

El lider de los populares extremeños mostró su temor a que Extremadura se quede "con planes de nombre rimbombante pero sin dinero detrás, mientras en regiones como Cataluña ahora están viendo dónde invierten el dinero que ya les han dado o que Andalucía cobre la deuda histórica y Extremadura no".