Nueva cita en Madrid. Tras los encuentros con los ministros de Fomento y Agricultura, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer con el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a quien trasladó la apuesta de la región por las energías renovables y el autoconsumo. Fernández Vara reclamó al ministro «neutralidad» de cara a la subasta de energía renovable que se va a celebrar en breve, de donde saldrán los nuevos proyectos que se van a poner en marcha en este ámbito. El objetivo, explicó, es que los promotores extremeños, especialmente en lo referido a las fotovoltaicas, puedan competir en igualdad de condiciones.

«Como tenemos buenos proyectos, lo único que hemos pedido es que se pueda tener una idea o principio de neutralidad, es decir, que sean los proyectos buenos y el precio al que compitan lo que defina su viabilidad», indicó el presidente. Además de este asunto, el jefe del Ejecutivo extremeño también trató con el ministro la situación de la mina de Aguablanca, pendiente de la declaración de impacto ambiental para retomar la extracción de níquel, o el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Almaraz. A la cita también asistió el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Las energías renovables centraron buena parte del encuentro, que se prolongó durante una hora y media. Fernández Vara emplazó a Nadal a defender el principio de neutralidad en la próxima subasta de energías renovables, prevista para el primer trimestre del año. Con esta subasta (la segunda tras el levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable subvencionada), el Gobierno licitará incentivos para instalar hasta 3.000 megavatios, por los que podrán pujar los promotores de proyectos de todas las tecnologías renovables: eólica, solar, biomasa, etc.

El objetivo de Fernández Vara es que los proyectos extremeños, sobre todo en fotovoltaica, puedan competir en igualdad de condiciones, pues se trata de un sector «fundamental» para la creación de empleo y el futuro de la región. Al margen de la subasta, en la reunión también se abordó el autoconsumo. El líder del Ejecutivo afirmó que este representa una buena posibilidad para Extremadura y según explicó, ha visto «flexibilidad» en el ministro respecto a lo que ahora contiene la norma que lo regula. En esta línea, Vara también trasladó a Nadal las medidas que Extremadura está impulsando en cuanto a la eficiencia energética y su papel para que el sector de la construcción «acabe de arrancar». «Es una muy buena oportunidad de cara al futuro», reiteró.

AGUABLANCA / En el encuentro con el ministro también se abordó el futuro de la mina de Aguablanca de Monesterio. El informe de impacto ambiental para que la extracción de níquel continúe no depende de la cartera de Energía, pero este proyecto tiene «un enorme interés» para la Junta y Fernández Vara considera que todas las partes pueden ayudar para que sea viable.

Otro de los asuntos tratados ha sido el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz y las discrepancias surgidas con Portugal, que ahora se tendrán que solventar en la UE tras la queja de las autoridades lusas. Al respecto, Vara señaló que todo se puede hablar y resolver porque no es bueno que se enturbie la excelente relación que España, y en particular Extremadura, tiene con el país vecino. En este sentido, planteó al ministro la necesidad de que se aborde el futuro energético «con una cierta proyección y visión de futuro», para analizar lo que va a ser el consumo energético en España en los próximos años, las fuentes con las que se quiere resolver y los precios.

Y en este contexto, manifestó que se tendrá que abordar el hecho de que Extremadura sea una comunidad en la que se produce mucha energía de todo tipo y, sin embargo, impositivamente no quede nada en ella. «Esto hay que discutirlo. Allí donde se produce energía tiene que dejar algo porque si no, estamos jugando con cartas marcadas», alegó.

Por último, en el ámbito turístico, Fernández Vara presentó a Nadal una solicitud de nueva señalización turística en la Red de Carreteras del Estado, una propuesta que ha sido acogida con agrado por parte del ministro, y también pidió que se ponga mayor énfasis en la promoción turística de las regiones de interior.

En este sentido, el presidente expuso al titular de Turismo las gestiones que está realizando la Junta con empresas chinas para incorporar a Extremadura en las rutas de la agencias de viajes, así como las relativas a regulación de las viviendas turísticas.