Fernández Vara señaló ayer que el 60% de los presos de las cárceles extremeñas están en tratamiento por drogodependencias, y que la mayoría de los delitos por los que se les condenó están relacionados con el consumo de droga. Aunque destacó la labor de reinserción y atención de presos que realiza la Junta, señaló que la situación mejoraría si se traspasan las competencias de sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas, según informó Europa Press.

Fernández Vara apuntó también que hay que garantizar los derechos de estas personas porque "del único que se les priva es del de su libertad personal".

Además, calificó como "adecuado" el modelo de los centros terapéuticos de Extremadura, y dijo que "el problema real" de los mismos radica en las contradicciones que se dan entre la sociedad y las administraciones.

Por su parte, el portavoz de la asociación de derechos humanos de Extremadura, Rubén Tejedor, mostró su preocupación por la "saturación" de las cárceles extremeñas, y aseguró que la reinserción de los presos, "es compleja y no se produce".