El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, plantea, sobre una posible fusión de las cajas de ahorro de la región, que en los dos años que se lleva hablando de este asunto han aparecido "nuevas vías" que estas entidades deberán explorar. "Antes era, o se fusionan o no se fusionan, ahora hay una gama de fusiones, dentro de los sistemas integrales de protección, de colaboración, de cooperación", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que "hay nuevas opciones de poder hacerte más grande, no sólo aquí sino también con otras".

Como presidente de la Junta ha pedido a Caja Extremadura y Caja Badajoz ha pedido que, como ha recomendado el Parlamento regional, estudien todos los "escenarios posibles".

Fernández Vara ha expresado su deseo de que ese trabajo finalice a final de este año y, a partir de ahí, los órganos de gestión de las cajas tomen una decisión.

En su opinión, las cajas extremeñas deben dotarse de mayor fortaleza para poder acompañar mejora a las empresas.

Sobre las críticas a la presencia de los políticos en las cajas de ahorro, ha preguntado que, si éstos salen, quién entra, ¿alguien no representativo?".

A lo que se opone es a que entren en su lugar los bancos, ya que las cajas velan por el interés general y los bancos, "legítimamente", por el de sus accionistas.

En este sentido, ha asegurado que no le gusta la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Cajastur por medio de un banco.

A su juicio, Cajastur es una de las cajas más sólidas y mejor gestionadas y la primera entidad que, por medio de una de sus empresas, se prestó a colaborar con Extremadura en la extensión de la fibra óptica.

"Ese modelo me gusta, lo que no gusta es la indefinición, el decir, no, es a través de un banco, porque ya empezamos a liarla", ha apuntado.

Fernández Vara ve el futuro con esperanza, ha destacado que en los próximos meses, antes en el caso de Extremadura, España volverá a la senda del crecimiento, pero una de sus "dudas" respecto al futuro es el comportamiento del sistema financiero, al que pide que confíe en "nuevos productos".