El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adverte en Jarandilla de la Vera que la aplicación del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura podría llevar su tiempo.

Fernández Vara ha participado hoy en una mesa redonda centrada en el pacto que ha servido de apertura a las Jornadas Hacia un nuevo modelo socioeconómico, que se desarrollan en la Residencia V Centenario en el marco de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Al comienzo de su intervención, Fernández Vara ha asegurado que, tras la firma del pacto, ahora viene "la parte más difícil", en referencia a su desarrollo, ya que hay que cuidar que en su aplicación a la realidad el pacto no pierda su filosofía inicial.

"Estamos muy presionados por el tiempo", ha reconocido el presidente extremeño, que ha añadido que "quizás sea necesario" darse un tiempo, pues ha considerado que se trata de decisiones que afectan a mucha gente, que se toman pensando en el largo plazo y que son "muy trascendentales", por lo que es necesario no incurrir en equivocaciones.

En su intervención, el presidente regional ha apostado por una democracia más participativa que impida el alejamiento de la ciudadanía de la política y ha abogado por la necesidad de abordar cambios estructurales ante una crisis económica que tiene un calado mucho más profundo que otras anteriores, ya que "los paradigmas están cambiando".

"El modelo (económico) que teníamos ya no nos sirve", ha admitido Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha vuelto a defender el sistema de protección social español y la necesidad de un estado fuerte frente a la voracidad del mercado con el fin de mantener un modelo socioeconómico basado en la justicia y la igualdad.

La mesa redonda ha contado con la participación de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; los máximos responsables regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero; el presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Santiago Hernández; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEx), Juan Manuel Arribas.

Las jornadas están organizadas por el Consejo Económico y Social de Extremadura.