El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoce en Cáceres que, hoy por hoy, "no es posible reformar la Constitución, porque da miedo", y, por ello, apela al compromiso colectivo de las regiones para consolidar el modelo autonómico en España. Vara participa en la presentación de libro Vertebrando España. El Estado Autonómico, del ex ministro Jordi Sevilla, José María Vidal y Cristina Elías, y aprovecha para reclamar que las comunidades intensifiquen la cooperación entre ellas.

Según recoge la agencia Efe, el responsable del Ejecutivo extremeño aclara que la renuncia al presupuesto de máximos que "muchos" mostraron cuando se redactó la actual Constitución no existe ahora y que ha llegado el momento de reconocer esto para buscar otras vías a la reforma constitucional.

Así, Fernández Vara pide un esfuerzo colectivo a las autonomías para que "los que tenemos una misma visión de España nos pongamos de acuerdo en los procedimientos a seguir" y, en este sentido, recuerda que él ya ha propuesto la celebración de un foro de presidentes autonómicos con la presencia del Gobierno.

También critica que, por medio de los nuevos estatutos, haya quien "quiera hacer una Constitución 'bis', ante la imposibilidad de reformarla" y pone como ejemplo a Extremadura de las virtudes de la España de las autonomías.

Con respecto al Estatuto de Cataluña, indica al Tribunal Constitucional que "no es una Ley Orgánica más" y, en defensa de la convivencia en España, reclama a este tribunal que no se pronuncie sobre ella "como si no hubiese pasado nada" y tenga en cuenta "que es algo especial".

El presidente lamenta que "en esta país haya mucha gente dispuesta a poner en valor lo que nos separa y no lo que nos une", al tiempo que denuncia que "hay mucha gente que se hace un nombre en España sólo basándose en el enfrentamiento".

Sin embargo, reconoce que el modelo autonómico español no está terminado y que éste se culminará "no cuando se traspase la última competencia a la última comunidad autónoma, sino cuando las comunidades cooperen entre sí y, para eso, aún queda mucho por hacer". No obstante, declara que "no todo el mundo está de acuerdo con él -sistema autonómico- y hay otros que entienden que el modelo nos hará bien pero que hay que introducir algunos elementos de mejora".