El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide comprensión a los empleados públicos de la administración regional porque "no se van a poder asumir reivindicaciones salariales que aumenten la masa salarial global" más allá "de los acuerdos que cada año se estipulan en el ámbito de los empleados públicos". "Todo el mundo debe entender que se está haciendo un esfuerzo importante", resalta e insiste en solicitar "la colaboración de todos" y "un esfuerzo colectivo" para superar la situación de crisis económica por la que atraviesa el país.

Según recoge la agencia Europa Press, así se expresa durante la entre de los premios 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2009, celebrada en Cáceres. Además, añade que "hay que intentar equilibrar las cuentas públicas para no hipotecarnos, pero manteniendo la calidad de los servicios públicos". "No me voy a permitir hipotecar el futuro de nuestros hijos porque antes preferiría dejar de ser presidente", advierte durante su intervención, en la que resalta la importancia de los premios Joaquín Sama como "un ejemplo de cómo se puede aplicar innovación en el trabajo diario y mejorar la calidad de los servicios públicos sin incrementar el gasto".

Los premios

Los galardones Joaquín Sama a la Innovación Educativa premian a los autores de nueve trabajos en la décimo quinta edición del certamen, que convoca la Consejería de Educación para distinguir proyectos educativos de docentes y representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

En nombre de los premiados, toma la palabra María Josefa Vergel, del AMPA del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo, que resalta que "la educación es un trabajo en equipo y responsabilidad de todos" y pide"la implicación" de la administración, los docentes y las familias para conseguir una educación de calidad.

Este año, se presentaron 58 trabajos. El primer premio ha sido para el trabajo Estamos todos. El blog de 1 G, obra de María del Mar Testón Núñez, profesora del IES Universidad Laboral de Cáceres.

El segundo premio fue para Antonia Cantero Macedo, profesora del CEIP Pedro Márquez de Alburquerque, por su trabajo Proyecto pollo pío, pío; mientras que el tercero recayó en un grupo de cinco miembros de la Asociación de Madres y Padres y la directora del IESO Vía Dalmacia, coordinados por María Josefa Vergel Vega, por el trabajo AMPA Vía Dalmacia: hacia una implicación plena de la familia educativa.

En la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa, el jurado ha decidido conceder el primer premio a un grupo de 32 miembros de la comunidad educativa, coordinado por Mercedes Chico Martín, del CRA La Encina de Valdetorres, por Una comunidad que sueña.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el trabajo Proyectos 2008-2009, obra de María de los Ángeles Fernández González, del CEIP Donoso Cortés de Cáceres; y el tercero para Programa de divulgación científica: Conciencia, de Manuel Fermín Sánchez Sánchez y Raquel Zambrano Ramírez, profesores del IES Idelfonso Serrano de Segura de León.

En la modalidad Una escuela del siglo XXI, el primer premio ha sido para Marta Fernández Meneses y Juan Ruiz Fernández, del IES Cuatro Caminos de Don Benito, por el trabajo Real-Life situations.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Carlos Olay García, profesor del IES Extremadura de Montijo, por www.efbilingue.com; mientras que el tercero ha recaído en Francisca Sánchez González, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, por Lectura y escritura en la Web 2.0. Dos blogs: El refugio del león y Al borde de la lengua.