El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirma hoy que entiende las razones de las direcciones de las cajas de Ahorros de Badajoz y de Extremadura para no fusionarse, ya que ahora "la fusión no les otorga una mayor fortaleza" en aspectos como los activos.

Según la agencia Efe, el jefe del Ejecutivo reconoce que la situación "ha cambiado mucho" en relación a la de hace dos años, cuando en diversas instancias se abogaba por la fusión, ya que los beneficios eran mayores y entonces "las cajas podían asumir el coste de una fusión en unos térmicos que ahora no pueden".

Por ello, subraya que su único interés en este asunto es "tener instituciones financieras que puedan ayudar a esta región y, en estos momentos, esto no necesariamente está claro que fuera quedándose ellas solas aquí", a lo que agrega que "la fusión de las dos no les otorga mayor fortaleza".

Vara recalca que los "limites" en este tema son "la defensa de los intereses de Extremadura" y que "si hacen algo que perjudica a Extremadura estaré en contra y, si hacen algo beneficioso, a favor". "Entiendo las razones que dan. Hoy por hoy no se puede seguir operando en el mercado financiero con volúmenes tan pequeños de activos. La suma de los activos de las dos cajas no es suficiente".