El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido hoy que aunque ha sido siempre un defensor de las primarias, ahora empieza a tener sus "dudas", porque "el modelo, tal y como está, es profundamente negativo".

En declaraciones al programa Más de uno de Onda Cero, Fernández Vara ha señalado que "algunos cambios habrá que hacer" en ese modelo y ha defendido que no se le puede hurtar "a la militancia la posibilidad de decidir sobre quien quiere que sea su secretario general".

"Ahora bien, yo creo que el formato habrá que modificarlo", porque "no puede ser este escenario en el que nos encontramos en el que parece que estamos mirándonos al ombligo todos los días y en el que hablamos muy poquito de los problemas de la ciudadanía", ha dicho.

Tras añadir que "del para qué no está hablando nadie", Vara ha manifestado que "uno va con el cuadro de Rajoy debajo del brazo a todas partes y los otros estamos intentando vender que en nuestros territorios es donde se gana".

En ese sentido, ha considerado "muy curioso" que Pedro Sánchez haya tenido más avales donde el PSOE pierde, y menos, donde gana, "cosa que es muy significativa".

Por otra parte, ha criticado que Sánchez esté "intentando reescribir la historia" y ha recordado que la realidad es que éste dimitió tras ser derrotado en una votación.

Además Vara se ha preguntado "cómo le llamamos cuando se le corta la cabeza a un secretario general como se hizo con Tomás Gómez o a lo que se hizo con candidatos de Palencia, de Ourense, que venían al comité federal de lista y por ordeno y mando se cambiaba aquello que los militantes habían propuesto", y ha constatado que todos le llaman defenestración, menos Pedro Sánchez que le llama relevo.