El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalca que la comunidad de bienes en la que están constituidas las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz "ya tiene" su domicilio fiscal ubicado en Extremadura, y reconoce que la Administración autonómica "no" puede "obligar" a la conversión en sociedad anónima de esas propietarias para que puedan tributar en la comunidad sino que ello depende de la "firme voluntad de las empresas de comprometerse con las tierras y los pueblos donde están produciendo la energía".

Según apunta, el "deseo" del Ejecutivo extremeño es que las propietarias de la central modifiquen su estructura societaria y se conviertan en sociedad anónima, una cuestión que según dijo ha pedido al Gobierno nacional que "propicie", aunque insistió en que la Junta "no impondrá cuál debe ser" la estructura en la que deben constituirse las empresas de la instalación cacereña.

"No es una solución que afecta sólo a Almaraz, sino que tiene que afectar al conjunto de centrales nucleares, tiene que haber cruces en la estructura societaria", en tanto que Iberdrola y Endesa son propietarias mayoritarias de otras centrales, dijo respecto a la conversión en sociedad anónima.

Sobre este respecto, añadió que esos "cruces" no dependen del Gobierno de Extremadura ni del Parlamento extremeño sino "de la firme voluntad de las empresas de comprometerse con las tierras y los pueblos donde están produciendo la energía".

Así lo apuntó durante el debate propiciado hoy en el Pleno de la Asamblea con motivo de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre la situación de la tramitación para que la citada central tribute en Extremadura.

"Ya hemos llegado a aquello que dependía de nosotros (la Junta), y es que una comunidad de bienes que estaba domiciliada fuera de aquí se domicilie aquí y que por ello algunos impuestos paguen aquí, pero la decisión definitiva es una decisión que tienen que tomar las empresas", sentenció Vara, que la Administración autonómica puede "exigir" pero "no obligar" a las empresas.

"La comunidad de bienes tiene su sede aquí, con lo cual en cuanto se produzca el cambio en la estructura societaria tendrá su domicilio fiscal aquí", insistió el presidente extremeño, que recordó que, con independencia de la conversión o no en sociedad anónima, el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2010 incorpora la "triplicación" del impuesto de las eléctricas.

Anuncio a bombo y platillo, según el PP

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, criticó que la Junta anunciase "a bombo y platillo" la ubicación del domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo"; y exigió al presidente de la Administración regional que pida "disculpas" por la "precipitación" del anuncio de que dicha cuestión ya estaba "cerrada".

"Los aplausos y el triunfalismo fueron tan gratuitos como sus propias palabras", sentenció Monago en alusión a Vara por sus declaraciones respecto a la tributación de Almaraz en la comunidad y por el anuncio realizado hace unos meses en la Asamblea al respecto por parte del consejero de Industria.

El popular reconoció que el anuncio de dicha tributación, y la "solemnidad" con el que se hizo durante una sesión plenaria por parte del consejero, "desorientó" al PP en tanto que su formación, dijo, tenía "noticias muy diferentes" al respecto, en el sentido de que "el tema (la tributación en Extremadura de la central) estaba lejos y muy verde".

Según dijo, las informaciones de las que disponía el PP indicaban que el anuncio del consejero "era una falacia, carecía de rigor y no tenía nada que ver con la realidad", en tanto que ello "no tenía ningún efecto económico relevante".

Monago igualmente criticó que los propietarios de Almaraz estén "llevándose" a otras comunidades autónomas el dinero, los impuestos y el IVA de la central, una cuestión que según dijo "no hacen el resto de centrales de energía nuclear en sus respectivas comunidades autónomas", y auguró que llegará el día en el que "no se puedan creer" los anuncios de la Junta, ni que esta administración "tenga credibilidad dentro ni fuera de la comunidad". "Hablan, hablan, prometen, prometen, y mientras tanto Extremadura sigue en retroceso, porque mintiendo no se consiguen puestos de trabajo ni bienestar para las familias extremeñas", sentenció en alusión a la Junta Monago, quien añadió que "pavoneándose no se logra el IVA de las eléctricas".

Sobre este respecto, lamentó que "todavía no se sepa nada" de la "contrapartida" que la comunidad exige ante la prórroga de la actividad de la central, dijo, "a mediados del próximo año", e insistió en que en el anuncio del consejero de Industria en la Asamblea sobre la tributación de dicha instalación en la comunidad "faltó a la verdad" en tanto que "el tema no está resuelto".

Pidió a Fernández Vara que "salga del burladero y diga la verdad de que el consejero faltó a la verdad", en tanto que "ni hay 600 millones por la prórroga de Almaraz, en lo que el PP le tendió la mano para exigirlo, ni hay una domiciliación que tenga unas repercusiones para la hacienda extremeña en un momento de tanta zozobra y tanta dificultad para tantas y tantas familias de la comunidad".