El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informa en la Asamblea de Extremadura que fue el ex ministro del PP Francisco Álvarez Casco quien fijó el año 2010 para la puesta en marcha del AVE Madrid-Lisboa y el PSOE ratifió la fecha "pensando que esos compromisos eran reales". Fernández Vara responde así al PP sobre que fecha para la inauguración del AVE Madrid-Badajoz, según informa la agencia Europa Press

El jefe del Ejecutivo recalca que el tren de alta velocidad "será una realidad y, cuando lo sea, habrá que poner de manifiesto a quién se debe el esfuerzo que se ha hecho". Además, subraya que, actualmente, el conjunto del trazado figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e indica que "ese fue mi compromiso: tener en el menor tiempo posible todos los tramos presupuestados".

En el último año, su esfuerzo se ha centrado en hacer que los PGE reflejen toda la inversión y que también se impulse el tramo Badajoz-Lisboa.

Tras señalar que Fernández Vara no se atreve a decir cuándo se inaugurará el AVE, porque "es materialmente imposible que concluya en 2010", el diputado del PP César Díez Solís afirma que fue el PSOE el que en 2004 paralizó el proyecto, con lo que "se han perdido unos años preciosos para el futuro de Extremadura".

Díez Solís habla de "falta de palabra y compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la región y añade que el AVE es un "claro indicador" de la "falta de peso político" de Fernández Vara en Madrid. Además de criticar la falta de exigencia del presidente de la Junta, el parlamentario popular le ha responsabilizo de la reducción de las partidas del PGE para el AVE en 113 millones este año y 138 en 2009.

El diputado del PP también pregunta al presidente de la Junta si renuncia a su compromiso de que ésta sea la "legislatura del empleo", porque las previsiones indican que "esto va a peor y que ustedes no tienen soluciones".

Según los datos de Díez Solís, actualmente hay 88.605 extremeños desempleados, 14.000 más que cuando llegó a la Presidencia de la Junta Fernández Vara, quien se aleja de su compromiso de crear 60.000 empleos y alcanzar la cifra de 500.000 ocupados en esta legislatura.

Fernández Vara asume su responsabilidad y subraya que hay que trabajar, proponer y contribuir a buscar las mejores soluciones posibles, "no eludiendo responsabilidades, sino buscando soluciones".

El presidente de la Junta asegura, además, que la creación de empleo es, actualmente, su prioridad principal.