El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha quedado "perplejo" con el anuncio del presidente José Antonio Monago sobre la devolución del 50 por ciento de los impuestos autonómicos a las empresas que se instalen en la comunidad ya que, según dice, no existen tributos regionales de este tipo.

"¿Qué ha anunciado? ¿El 50 por ciento de la nada?", resalta Vara y explica que el Impuesto de Sociedades es estatal y el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles es local.

Pone en duda que Monago se refiera al que grava a las eléctricas y que paga la Central Nuclear de Almaraz -no creo que se refiera a este tipo de empresas, resalta-, e ironiza sobre si el presidente se refería al canon del agua que pagan los extremeños.

"Es humo y solo humo", insiste Vara.

Financiación autonómica

Por otra parte, el líder de los socialistas extremeños se refiere al informe de Evaluación del Modelo de Financiación Autonómica del Gobierno extremeño informe de Evaluación del Modelo de Financiación Autonómica del Gobierno extremeñoque apunta a que la comunidad es la más perjudicada en el actual sistema de financiación autonómica -vigente desde 2009-, pues percibe un 16% menos con respecto al modelo anterior.

Vara acusa al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, de "falsear la realidad" y le pide que se retracte ya que es "mentira" que Extremadura haya perdido el 16%.

Según explica, la liquidación del modelo de financiación apunta a que en 2008 a la región le correspondieron 2.720 millones de euros, mientras que en 2011 fueron 2.808 millones.

"Lo más grave es que miente sabiendo que miente", resalta Vara, quien acusa al Gobierno de Monago de ser el responsable de que Extremadura ya no converja con el resto de España, algo que achaca a que la región sea la que menos invierte en capital y la que experimenta una fuerte caída del PIB.

Por otra parte, Vara menciona a la manifestación de ayer contra la pobreza y a favor del pago de la renta básica, manifestación de ayer contra la pobreza y a favor del pago de la renta básica,y recuerda al PP que cuando él gobernaba no se aprobó una renta básica -que además no se paga- sino que se puso en marcha algo mucho más importante: un plan de empleo social dotado de más de 48 millones de euros.

"La gente no quiere caridad, quiere empleo", subraya Vara, quien asegura que si vuelve a gobernar volverá a poner en marcha este plan.

Y sobre los mil días de gobierno de Monago, el secretario general del PSOE en Extremadura los ha resumido en: 160.000 parados, 61 por ciento de paro juvenil, caída de la convergencia con Europa y con España y pérdida de calidad de los servicios públicos.

"Eso sí mucho mission for grothw", porque, en su opinión, Monago a convertido a Extremadura "fuegos artificiales" como si fuera una "falla" valenciana.