El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha replicado hoy al presidente del PP, José Antonio Monago, que sí a él se le acusa de hacer el presupuesto de 2018 "para contentar a seis (los diputados de Podemos)", él lo hizo "para contentar a tres", en relación a los diputados de IU que con su abstención le permitieron gobernar.

Fernández Vara ha hecho estas manifestaciones en el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Asamblea, donde ambos se han cruzado datos sobre la situación de la economía extremeña y las promesas "hechas ante notario" e incluidas por el jefe del Ejecutivo, según Monago.

El presidente del PP extremeño, que le ha recordado a Fernández Vara los datos de desempleo, creación de empresas o crecimiento de la economía, en los que la región es "farolillo rojo", le ha recriminado que "ahora se esconda en el burladero" y ponga como excusa la desventaja que tiene Extremadura en relación a otras comunidades autónomas o la herencia que recibió.

En su opinión, todas esas cuestiones las sabía cuando registró ante notario la Agenda del Cambio, con plazos y soluciones, que no ha cumplido y que provocan que la región "parezca la Feria de Abril con tanto farolillo".

"Solo le exijo que cumpla con las soluciones que usted prometió a los ciudadanos", le ha indicado Monago, que le ha acusado de que pese a la situación actual el presupuesto que se ha presentado para 2018 "sea para contentar a seis".

Vara, que ha pedido respeto para todos los diputados, le ha recriminado a Monago que cuando se llega a un acuerdo con ellos sea para contentar a toda Extremadura y cuando es con otro grupo, sea para contentar a seis.

En cuanto a las previsiones para 2018, Fernández Vara ha señalado que ninguna de las previsiones negativas para 2017 se han cumplido y ha destacado la buena marcha de indicadores como las exportaciones, el turismo y la energía.