El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que los 120 millones de euros en tres años acordados con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son "inversiones extraordinarias" en la región, y no deuda histórica, y que asimismo el convenio suscrito esta semana evidencia que su predecesor, José Antonio Monago, "mintió reiteradamente" sobre este asunto.

Fernández Vara se ha referido así al "convenio para inversiones extraordinarias en Extremadura", que "luego", en una disposición adicional, recoge que "en caso de que algún día se llegara en el seno de la comisión mixta, a un acuerdo sobre deuda histórica, estas cuantías se entenderían como entregas a cuenta". "Punto y final, eso es lo que dice".

El jefe del Ejecutivo regional, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha expuesto de esta forma el contenido de un acuerdo para el que considera que no cabe otra lectura. "Cualquier otra interpretación es creativa", ha dicho Vara, a lo cual "están muy acostumbrados Monago y el PP".

"Tan creativos eran que han estado buscando fecha para firmar la deuda histórica con Montoro, y hemos tenido que venir nosotros para que se apruebe el convenio que tenían preparado, y que para nada era Deuda Histórica", ha añadido.

En concreto, el presidente extremeño se refiere a la disposición séptima del citado acuerdo, que indica que "en el supuesto de que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura determine, en aplicación de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía para Extremadura, los criterios, alcance y cuantía de las asignaciones complementarias a que se refiere la indicada disposición adicional, las aportaciones realizadas por la Administración General del Estado previstas en el apartado cuarto se considerarán, en su caso, a cuenta de las indicadas asignaciones".

En palabras de Vara, se trata de "inversiones extraordinarias que en caso de que en comisión mixta se estableciera una decisión sobre la deuda histórica, se entendería como entrega a cuenta". Unas inversiones cuyo destino se decidirá en un consejo de gobierno extraordinario que se celebrará a comienzos del próximo año, y para el cual no ha detallado lugar ni fecha exactos.

LAS "MENTIRAS" DE MONAGO

En cualquier caso, el presidente extremeño ha destacado sobre el convenio que indica algo "muy importante", en el sentido de que evidencia que el anterior Ejecutivo de Monago "mintió reiteradamente" con respecto al acuerdo sobre la deuda histórica.

"Si dice que tiene que ser en comisión mixta (el acuerdo sobre la deuda), fuera de comisión mixta no puede haber acuerdo", por lo que cuando Monago y su consejero de Hacienda, Antonio Fernández, en su día dijeron que el acuerdo estaba "cerrado", era "mentira". Y por eso estaban "buscando una fecha en la agenda" para firmar un acuerdo que, según Vara, no existía.

En esta línea, y preguntado por las palabras de Monago en las que hacía referencia a que la Junta se había conformado con una cantidad inferior en concepto de deuda histórica a la anteriormente acordada, Vara ha insistido en que es "mentira" que se trate de un acuerdo sobre la deuda histórica.

"Han repetido tanto las mentiras que se las acaban creyendo ellos". "Nos mintieron. Había que sacar un conejo de la chistera en aquel debate del estado de la región, y el conejo fue ese". "Fue la legislatura de los conejos", y "se les acabó quedando cara de conejo el 24 de mayo".

Vara ha contrapuesto la gestión de Monago con la de su Ejecutivo, y en este sentido ha señalado que "ha bastado el diálogo y el trabajo, ir a Madrid no a hablar de uno sino a hablar de los problemas de Extremadura para que en cinco meses" se hayan acordado 120 millones de euros en concepto de inversiones extraordinarias, 280 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 10 millones de euros de la corrección financiera por la gestión de pastos, procedentes del Ministerio de Agricultura.

Vara ha señalado asimismo que en su encuentro con Montoro ha ratificado el "compromiso" de que Extremadura cuente con unos presupuestos para 2016 que "hagan compatible el cumplimiento de las obligaciones" con la Ley de Estabilidad Financiera, y con los compromisos adquiridos por España con la Unión Europea.