El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer en Bruselas, donde asistió a los actos del Día de Extremadura, que la región renueva su compromiso con Europa porque es la mejor manera de pedir y de ofrecer. "A Europa --señaló el presidente--, no hay que venir a ver qué me llevo, si no a aportar y compartir, y si no somos capaces de verlo así, no seremos capaces de construir Europa".

El presidente se reunió con los extremeños que viven y trabajan en Bruselas y les recordó que "desde Extremadura, les tenemos siempre presentes, porque nuestra región es una tierra que sabe la importancia que Bruselas tiene y la importancia de la labor que aquí desarrollan ellos".

También recordó que acaba de terminar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, entre otras razones "porque la Extremadura de hoy no se parece en nada a la de hace 25 años", y puso como ejemplo que cuando se aprobó el primer texto autonómico "ni siquiera estábamos en Europa y es necesario hacer una nueva fotografía que plasme lo que representa la Unión Europea para la región".

NO NEGAR LA CRISIS Por otra parte, el presidente extremeño, que asistió posteriormente al pleno del Comité de las Regiones, recalcó que la salida de la crisis pasa por no volver a "caer en la tentación" de negar su existencia, y confió también en el impulso de la economía gracias a la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, tras el "sí" irlandés en referéndum el pasado viernes.

En este sentido, Vara cree que dicho tratado hará más ágil y operativa la UE y que es el momento de "ponerse manos a la obra y coordinarse a todos los niveles" en la salida de la crisis económica.

Sobre las dificultades de la economía, el presidente extremeño consideró que para empezar, las Administraciones no pueden "negar la evidencia" de la "situación complicada" y, "a partir de ahí --mantuvo-- hace falta trabajar con flexibilidad, porque no vivimos en un tiempo que permita excesiva rigidez".

"Pese a la situación trágica de algunas familias, estoy seguro de que saldremos de esta situación", afirmó.

Además de asistir al Comité de las Regiones, Fernández Vara se reunió con el comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, a quien presentó los proyectos de bilingüismo puestos en marcha en la región, con especial atención a los idiomas inglés y portugués.

"Europa se construye desde los idiomas, que abren fronteras y rompen las limitaciones", defendió Vara.