Independencia y objetividad. Son los dos pilares sobre los que se sustenta la labor del Consejo Económico Social de Extremadura (CES), según el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, quien ayer asistió al acto de toma de posesión de la presidenta del CES, Mercedes Vaquera Mosquero, que inicia su segundo mandato al frente de este organismo.

Durante su intervención, Vara destacó la «objetividad e independencia» con la que trabaja el CES y pidió a Vaquera que siga con esta filosofía, un deseo que se hará efectivo al resaltar la «valía y sobrada capacidad de independencia» mostrada por la presidenta, quien fue propuesta inicialmente por el Ejecutivo anterior y que ha sido reelegida de nuevo por el actual, en lo que calificó como un «gesto de normalidad».

El jefe del Ejecutivo regional abogó también por contribuir entre todos «más que nunca» a desarrollar proyectos de región «comunes y compartidos», al asegurar que estamos viviendo unos tiempos «apasionantes» donde los cambios afectan a todos los sectores y «no solo a los medios de comunicación», tal y como se creía al principio. De esta forma, Vara defendió la concertación social y el diálogo, y manifestó que por ello le otorga al CES una «extraordinaria importancia».

En la sala de la autonomía de la Asamblea de Extremadura se citaron miembros del Ejecutivo actual y del anterior, así como representantes de los agentes sociales y económicos y del tercer sector. Por ello, el presidente regional calificó este acto de «pura y dura normalidad», que representa lo que «por suerte» se vive en Extremadura y que «tiene que ver con lo que hoy se echa tanto en falta como es que las instituciones funcionen adecuadamente».

Por su parte, la presidenta del CES afirmó durante su discurso que asume de nuevo el cargo «con energía e ilusiones renovadas», lo que le llevará a «seguir trabajando» los próximos cuatro años «por el bien del CES en Extremadura y por nuestra región».

DIÁLOGO Y CONSEnSO // Vaquera juró el cargo asumiendo «un compromiso de lealtad y entrega para con Extremadura», al asegurar que todas su acciones serán acometidas «desde la libertad e independencia» para conseguir que el trabajo del CES «redunde en beneficio del pueblo extremeño». En esta línea, la presidenta manifestó que trabajará para favorecer «el diálogo y consenso entre las diferentes partes representadas en el Consejo», además, se compromete a hacer que esta institución sea «más conocida, abierta y cercana a la sociedad».

Entre los logros conseguidos durante su primer mandato, Vaquera destacó la incorporación del CES en la Red Transacional Atlántica de regiones europeas, donde «por primera vez la sociedad civil extremeña, a través de sus representantes, tiene voz y voto en esta prestigiosa institución».

Por su parte, la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, resaltó que Vaquera haya sido la primera mujer en ocupar este cargo, tras lo que le dio la enhorabuena por su reelección y le agradeció su «tesón y su buen hacer» al frente del CES, un órgano que ha considerado «importante» de representación democrática y de participación ciudadana.