El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resumido la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo nacional como "los peores cuatro años de la historia" de la región.

Vara ha señalado que "No ha habido nunca en la historia cuatro años en los que menos se haya hecho por una región como lo que ha hecho Mariano Rajoy por Extremadura". De esta forma, y en su opinión, Rajoy "pasará a la historia como el presidente del Gobierno que menos se preocupó de Extremadura" y como el presidente que "solo vino" a la región "a pedir el voto".

Así, ha criticado que el líder del Ejecutivo central "jamás vino a hablar" con los extremeños ni a "preocuparse" de los problemas" que éstos pudieran tener.

COMPROMISO DE CUMPLIR CON EL DÉFICIT

También, y sobre el contenido de la reunión de esta mañana, Fernández Vara ha reiterado que la comunidad autónoma de Extremadura "se compromete a cumplir" con el objetivo de déficit pero que también "necesita tiempo para cumplir".

Así, ha indicado que el próximo 31 de agosto está convocada una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en donde la región le trasladará su "compromiso en función de las posibilidades" y en relación con la situación que se ha encontrado el gobierno entrante.

De esta forma, el presidente extremeño ha indicado que la comunidad informará a Montoro de que en el presupuesto de 2015 hay 600 millones en gasto que no tienen una "traducción asegurada" en ingresos. "Mi compromiso es cumplir pero nos tienen que ayudar a cumplir".

En esta línea, Vara también se ha referido a los 208 millones que recibirá Extremadura como consecuencia de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2014, sobre los que ha dicho que el "problema" es que dicha cantidad "no puede ir a gasto" sino que va a "déficit y a deuda".

Por otro lado, el presidente extremeño ha remarcado que el ministro Cristóbal Montoro "bien haría" en intentar "no trocear el sistema de la administración pública".

Según ha abundado Vara, y en relación a las declaraciones de Montoro sobre la paga extra o la subida salarial de los funcionarios, "bien haría" el ministro en "hablarlo y consensuarlo" con las comunidades.

VISITA DE LA MINISTRA DE FOMENTO

Asimismo, y sobre la visita esta semana a las obras del AVE en la región de la ministra de Fomento, Ana Pastor, Fernández Vara ha remarcado que se ha cumplido aquello que preveía de que Pastor acudía "a hacerse la foto", ya que "no ha habido nada más".

"No respondió a ninguna de las preocupaciones ni creo que entiende algo que es para mi es básico, la gente no quiere ver más el viaducto, la gente lo que quiere es ver trenes por el viaducto y lo que queremos saber es cuándo vamos a ver trenes por el viaducto", ha asegurado.

En este sentido, Fernández Vara ha reiterado su interés por conocer la fecha en la que circulará el tren de altas prestaciones en la región y si es verdad que Pastor se "comprometió" en campaña electoral en Salamanca a electrificar "toda la línea Madrid-Lisboa por Fuentes de Oñoro".