El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, retomará su propuesta de foro de gobiernos autonómicos en la segunda mitad del año, una vez que concluida la Presidencia Española de la Unión Europea. "Yo creo que tras la Presidencia Española habrá que retomar esta iniciativa, que yo creo que es imprescindible" y aclara que sigue "pensando que es enormemente necesario" un foro como el que propone, en el que se encontraría el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según recoge la agencia Europa Press de Canal Extremadura Radio, Vara subraya que en este año todavía no se ha movido el asunto porque él tampoco ha querido "que se pueda visualizar que se abren debates que pudieran ser perjudiciales par a la imagen del país en el contexto de la Presidencia Española" de la Unión Europea. No obstante, considera que una vez haya concluido este periodo presidencial será el momento de retomar la iniciativa.

Por otro lado, recuerda que en julio del año pasado obtuvo el aval del Consejo Territorial del PSOE nacional para sacar adelante el proyecto, si bien falta que el PP se adhiera a esta iniciativa. "Hasta ahora el Partido Popular no se ha pronunciado al respeto, me gustaría que algún día lo hiciera", aunque Vara se pregunta por la "extraña razón", que él no acaba "de adivinar", por la cual "no se toma una decisión" sobre este asunto "por parte de los grandes partidos", en clara alusión al PP.

El presidente de la Junta insiste en su idea de que en la actualidad la España de las autonomías debe basarse "sobre todo en la cooperación" entre las comunidades con el fin de "intentar hacer la vida más fácil a la gente y no todo lo contrario".

Además, advierte que en España empieza a haber "cierta sensación, cierta percepción, de que esto de las autonomías ha estado muy bien", pero la "misma gente que ha visto como la autonomía ha servido para mejorar los servicios, ve que también" empieza a "complicarle un poco la vida". Fernández Vara pone varios ejemplos de ellos, en primer lugar el de las empresas que tienen que enfrentarse a papeleos diferentes según la autonomía en la que pretendan ejercer su actividad.