El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ruega a las organizaciones agrarias que firmen el acuerdo al que habían llegado con las centrales sindicales.

Según recoge la agencia Efe, Vara asegura que 37 céntimos de euro al día es una cantidad "lo suficientemente razonable como para no aplicar a los trabajadores del campo criterios que estoy repitiendo todos los días".

Vara indica que en España hay que hacer ajustes, "pero hay que intentar que éstos no recaigan en la parte más débil pudiéndose hacer a otros niveles" y recuerda que el campo ha tenido, tiene y tendrá todo su apoyo.

Por ello, remarca que el Gobierno regional ha puesto en marcha en momentos de crisis líneas de ayudas para los sectores que más lo necesitan y que ha desarrollado una estrategia de apoyo a las organizaciones agrarias "en todo lo que han sido las negociaciones para desbloquear determinados sectores, como el tabaco".

Además, hace hincapié en que el campo necesita tranquilidad "y esa tranquilidad la da el acuerdo al que se había llegado".

El presidente apunta que una de las características por las que Extremadura ha podido sobrevivir mejor, "que no digo bien", en estos tiempos de crisis en lo que a destrucción de empleo se refiere, ha sido porque hay sectores como el campo que han tenido una mayor estabilidad a pesar de las dificultades.

"Y este puede ser un año en el que el resultado final permita que el campo aporte al PIB la cuarta parte que le corresponde y que necesitamos y para eso es imprescindible que exista acuerdo".

Por último, insiste que no está rogando a la patronal que haga algo extraordinario, sino que aquello sobre lo que ya existe un acuerdo llegue a su fin "y que no se amparen en mi discurso de la necesidad de ajuste para hacerlo en un sector en el que se está pidiendo un incremento de 37 céntimos de euros al día".