El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que le "llena de satisfacción" que la reforma del Estatuto de Autonomía "sea fruto de un acuerdo global" de la Asamblea extremeña, y sea "consecuencia prácticamente del acuerdo todo el arco parlamentario, con alguna excepción".

De esta forma valora Fernández Vara que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados haya validado este miércoles, sin ningún voto en contra, la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, plasmada en la ponencia que se cerró a principios de este mes.

Según ha explicado el presidente extremeño, el de este miércoles en el Congreso fue "el antepenúltimo paso" para que Extremadura cuente con un Estatuto de Autonomía reformado, ya que "el penúltimo se dará la semana que viene, y el último el 19 de enero en el Senado", ha señalado.

Por otra parte, ha considerado que el hecho de que Izquierda Unida "se quede fuera", significa, a juicio del presidente extremeño, que "no está de acuerdo con la reforma del Estatuto o no está de acuerdo con sus contenidos", pero en cualquier caso ha destacado que "entra dentro de su legitimidad".

En ese sentido, Vara ha señalado que Izquierda Unida "bien haría en preguntarse por qué está fuera del Parlamento de Extremadura", y ha considerado de "una de las razones" es que "ni siquiera en esto, en lo que hay un amplio acuerdo, son capaces de participar" para que Extremadura cuente con un Estatuto de Autonomía reformado.

Una reforma del Estatuto de Autonomía que "no es el que hubiéramos hecho cada uno por separado", sino el que se ha "entendido que era mejor para Extremadura", ha considerado Vara.

Finalmente, Fernández Vara no ha confirmado si asistirá el próximo martes al pleno del Congreso de los Diputados en el que se votará el texto extremeño, ya que tiene "muchísimos compromisos" la semana que viene. "Me gustaría, pero no lo sé seguro", ha señalado.

Deuda de Extremadura

Por otra parte y sobre la deuda de Extremadura, Fernández Vara ha asegurado que la región va "a cumplir el objetivo" al que se ha comprometido, del 2,4 por ciento este año, y del 1,3 por ciento en 2001.

"Que nadie tenga la más mínima duda de que lo vamos a cumplir", ha aseverado Fernández Vara en su intervención.

En ese sentido ha explicado que el cumplimiento del déficit "de manera aislada, no dice nada", pero ha añadido que cuanto mayor sea el déficit de las Comunidades Autónomas y de las administraciones públicas, "mayor es su necesidad de endeudamiento, y los bancos y cajas prefieren prestar el dinero a las administraciones públicas, que a las empresas y los ciudadanos", ha añadido.

Por tanto, cuanto menor sea el déficit "menos dinero tendremos que pedir y más dinero habrá para que pueda contribuir a la economía productiva, al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo", ha señalado Vara.

Finalmente, el presidente extremeño ha rehusado dar su opinión sobre si sería conveniente convocar elecciones primarias en el PSOE en el caso de que hubiera que elegir a un sustituto para José Luis Rodríguez Zapatero. Una pregunta a la que ha respondido que "en la información del tiempo que han dado en televisión no dan agua para el fin de semana".