El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que respetará "la decisión que tomen" los diputados de Podemos a la hora de votar en su investidura, ya que "la decisión es suya", aunque se ha mostrado "seguro" de que llegarán "a acuerdos" a lo largo de la legislatura "cuando se trate de asuntos que afectan a la gente".

"He intentado explicar que estoy dispuesto a hablar y a dialogar y lo he cumplido, a partir de ahí la decisión es suya", apuntó Fernández Vara en respuesta a las declaraciones que hizo este pasado jueves el secretario general de Podemos, Alvaro Jaén, en las que veía "muy complicado" que su formación pudiera apoyar a Vara en su investidura.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Vara aseveró que respetará "la decisión que tomen" en esta votación, y en ese sentido ha apuntado el "elemento añadido" que existe entre ambos partidos, ya que los diputados de Podemos "representan a una fuerza política que compite en espacio" con el PSOE.

"Yo sabía de sobra que no iban a venir tocándote las palmas todos los días, pero sé que cuando haya que ponerse de acuerdo en asuntos que afectan a la vida de la gente lo vamos a lograr", algo de lo que el candidato socialista se mostró "absolutamente convencido". En cualquier caso, Vara ha apuntado que "es verdad que cuando el PSOE ha sido la primera fuerza de la izquierda, parece como que tuviera que demostrarle a los demás que lo es", mientras que cuando ha sido Podemos la primera fuerza "han dado por hecho el apoyo del PSOE, algo que es también muy sintomático", ha dicho.

REUNION CON C'S EL MARTES Respecto a sus contactos con Ciudadanos, el candidato socialista avanzó que el próximo martes tiene previsto reunirse con la diputada electa, María Victoria Domínguez, con la que intentará "cerrar algunas de las cuestiones" que trataron en la última reunión que mantuvieron.

"Sobre todo me preocupa mucho ser capaces de fijar muy bien las prioridades", apostilló Vara, quien consideró que la nueva legislatura "no tenga que ser de mil anuncios, sino de diez cosas importantes". De esta forma "habrá la oportunidad de llegar a acuerdos" entre las distintas fuerzas políticas, ha aseverado Vara a Europa Press.