El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señala que el "único fin válido" de ETA es que "se entreguen". Además, asegura que el recuerdo de las víctimas del terrorismo es "fundamental" para la sociedad y solicita que a los asesinados por ETA no se les recuerde sólo cuando se cumplen aniversarios, sino "cada día".

Según recoge la agencia Europa Press, así se expresa el responsable del Ejecutivo extremeño durante el acto de homenaje al guardia civil Avelino Palma Brioa, natural de Olivenza, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1980 en la localidad vasca de Salvatierra de Álava.

El acto contó con la presencia de la viuda del guardia civil asesinado, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, y del alcalde, Manuel Cayado.

Vara afirma "rotundamente" que ante ETA "ya no valen más trampas ni más mentiras y el único fin válido llegará cuando se entreguen y dejen de una vez por todas las armas, hasta entonces, no vale nada".

También apunta que a manos de la banda terrorista han muerto "más de 1.000 personas en España, 53 de ellas extremeñas" y que "todos ellos murieron solo porque defendían a España y querían vivir en paz".