Guillermo Fernández Vara será vicepresidente del Comité de las Regiones de Europa (CDR) durante los próximos dos años, según acordó ayer el pleno de este organismo, reunido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El presidente extremeño pasa a ocupar una de los 27 vicepresidencias del CDR, en concreto la que corresponde a España, por unanimidad de las comunidades autónomas españolas.

Vara mostró su satisfacción por el nombramiento. De este modo, aseguró, "Extremadura vuelve a mostrar su profundo interés por los asuntos europeos y podrá actuar de forma más activa durante este periodo". Destacó que la región tendrá un "papel relevante" en las "importantes negociaciones" que, a partir de ahora, se llevarán a cabo en la UE. "Vienen tiempos en los que se van a decidir cosas muy importantes para Extremadura y para España y mientras más espacios ocupemos, mejor para todos", dijo en referencia a su vicepresidencia del CDR.

Entre los duros debates que se avecinan para Extremadura, Vara citó la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), dado que el 10% del Producto Interior Bruto extremeño sigue dependiendo del sector agrícola.

También recordó que en los próximos dos años Extremadura dejará de ser una región objetivo. "Será un reto para Extremadura pues a partir de ahora debemos demostrar no solo lo que nos llevamos de nuestra participación en Europa sino lo que aportamos, seguro que para toda la Unión Europa será muy útil nuestra concepto de participación en la comunidad europea", manifestó Fernández Vara.

Precisamente hoy, el pleno del CDR aborda otra cuestión de interés para los agricultores y ganaderos extremeños: la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Intervendrá la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel. El comité ha emitido un dictamen en el que promueve un plan para racionalizar y avanzar en la modernización de la PAC y adecuarla a los nuevos desafíos ante una UE de 27 miembros, al tiempo que dibuja un escenario tras el fin del modelo actual, en el 2013.

Extremadura, en la persona de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya ostentó esta vicepresidencia del CDR durante el periodo comprendido entre 1994 y 1996.