La finalización de las obras del AVE en el tramo de Plasencia a Badajoz se adelantará de finales del 2019 al verano de ese año, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto oficial de la firma del convenio entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Delegación del Gobierno, de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de las rutas aéreas desde el Aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona.

En dicho acto también se firmó el convenio entre la Junta y Fomento, por el que el Ejecutivo regional asume el coste de las obras de construcción de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz.

El presidente del Gobierno central recordó que en la conmemoración del 25 aniversario del AVE en Sevilla se comprometió a la conexión entre Madrid y Extremadura estuviera terminada a finales de 2019 en cuanto al tramo Plasencia-Badajoz», y ayer anunció que «será posible finalizarlo en verano de 2019», lo que supone «la mejor muestra de compromiso con los extremeños».

Este objetivo avanza en tres tramos: el de Madrid-Oropesa, con una inversión estimada de 1.100 millones de euros; ya en suelo extremeño, el tramo Talayuela-Plasencia, con una inversión de casi 900 millones; y el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, con una inversión estimada de casi 1.500 millones, de los que ya se han ejecutado más del 66%.

Una vez entre en servicio el tramo Plasencia-Badajoz, explicó el presidente, todos los trayectos reducirán sensiblemente su duración: cerca de dos horas menos en el caso del tramo Madrid-Cáceres-Badajoz. Ésta es, para Mariano Rajoy «la mejor forma de seguir apostando por nuestra tierra, por su crecimiento y su conexión con el futuro».

Así mismo, tras firmar la OSP de los vuelos, Vara recordó al Gobierno central que las «infraestructuras son absolutamente imprescindibles para la región» y que hoy son una de las principales reivindicaciones de los extremeños. Manifestó que «los grandes países se constituyen desde la fraternidad, la cooperación y siendo capaces de mantener un equilibrio entre la reivindicación y la apuesta por lo común».

Añadió que las infraestructuras «son para nosotros imprescindibles porque estábamos en un fondo de saco que eran fin de trayecto y las comunicaciones nos van a posibilitar encontrarnos en mitad de muchos sitios interesantes para el futuro».

Vara abogó por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial en la negociación de la financiación autonómica, por ser «el instrumento adecuado para conseguir que la cohesión territorial llegue también a las inversiones». Dijo que cuando se habla de «energía, agua o comunicaciones, se aborda un proyecto común que aunque tenga ideologías detrás, al final la vocación es de servicio a la ciudadanía».