El permiso de actividad de la Central Nuclear de Almaraz tiene inicialmente año de caducidad, el 2010, una fecha que el Gobierno central planea retrasar, lo que debería conllevar en opinión del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una compensación para la comunidad autónoma. "Tenemos que hablar, porque algo tiene que reportar a Extremadura la prolongación de la vida la centra", explicó a los asistentes a un desayuno organizado por el Foro Cinco Días donde desgranó ante una gran representación de los ámbitos empresarial, financiero y social de la comunidad autónoma, las líneas estratégicas de la política económica que desempeña su Gobierno para llevar a la región a lo que él ha llamado la "segunda transformación".

Fernández Vara pretende abordar este asunto en la primera entrevista que mantenga con el presidente del Gobierno tras el nombramiento de su nuevo Consejo de Ministros, si bien no determinó, para no desvelar la "estrategia" a seguir, de qué forma compensará a los extremeños que Almaraz continúe produciendo una energía que la región, a día de hoy, no necesita, porque produce el 7% de toda la que se genera en el país, y solamente consume el 1,7%.

FINANCIACION AUTONOMICA En el desarrollo de esta estrategia adoptará un papel fundamental el nuevo modelo para el reparto de los fondos destinados a las comunidades autónomas, un asunto que según el propio Fernández Vara dará mucho que hablar en el debate político durante la primera mitad de la legislatura.

Fernández Vara mantiene que el factor poblacional es el modelo más "justo" para determinar las partidas económicas destinadas a cada región, y advirtió que no aceptará otro sistema que no sea mejor que el actual, que "ha permitido un dinamismo" que a su vez ha reportado "buenos resultados" para Extremadura.

La idea del presidente extremeño consiste en buscar un mecanismo que introduzcan en el cálculo de financiación otros criterios que permitan reconocer la realidad de cada uno de los territorios, y rechazó la utilización para ello de las balanzas fiscales, una propuesta que "lo diga quien lo diga" resulta "inmoral", "injusta" y "descabellada", según sus palabras.

Vara describió una fotografía de la Extremadura de hoy, la que camina "sin muletas" y que "está en condiciones de poder afrontar los retos que el presente y el futuro" le depararán.

La hoja de ruta marcada por Fernández Vara apuesta por "aumentar el desarrollo económico y con él el empleo", para lo cual se hace hincapié en el diálogo social, en incrementar el gasto orientado a la inversión, la productividad y la I+D+i, procurando un "clima propicio de emprendimiento, donde todos y cada uno asumamos el papel de primeros actores".

El Plan de Infraestructuras previsto para los próximos ocho años, con una financiación de 12.350 millones, las reformas de la universidad y el sistema financiero, los pactos por el municipalismo y la agricultura, o una apuesta por el empleo como prioridad, son otros de los ejes del ejecutivo extremeño.

Para Fernández Vara situar la tasa de paro por debajo de los "dos dígitos" sería un buen resultado porque significaría estar "muy cerquita" de la cifra nacional. Para ello, destacó la firma el pasado lunes de un nuevo plan de empleo en el que se incrementa el apoyo destinado a los sectores donde el desempleo se sufre con más crudeza.