El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que "quien ha sido ministro del Interior tuvo ayer un mal día, porque si no no se entiende" las declaraciones que realizó sobre ETA y el Gobierno de Zapatero.

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por la agencia Europa Press, Fernández Vara recalca que "la solidaridad que le es exigible a todo el mundo en lo que a política antiterrorista se refiere, a un ministro del interior le debe ser aún más exigible". Añade que "todo lo que pueda percibirse como un signo de debilidad" en la situación actual, en la que la banda terrorista "están huyendo despavoridos del sur de Francia para ver alguien aquel que los quiera o que los reciba", supone "un error, y él lo sabe".

Vara indica que "estando de acuerdo o no con él, es una persona sensata", por lo que se muestra convencido de que "sabe que se ha equivocado".

Las elecciones

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2011, el líder extremeño asevera que "lo importante no es quien gane, sino que gane España", ya que "podría darse la circunstancia" de que con los resultados electorales "quien haya perdido sea el conjunto del país". "Si nunca se puede permitir un país condicionar las acciones públicas y las decisiones a lo electoral, ahora menos que nunca".

"Si conseguimos en este tiempo hacer las cosas bien, con independencia de cuál sea el resultado, mi tierra habrá ganado, y luego que el ciudadano decida lo que quiera", señala.

En ese sentido, y preguntado sobre qué debería hacer el PSOE para ahuyentar los efectos políticos de la crisis, Fernández Vara considera que ahora los socialistas deben "hacer lo que hay que hacer, aunque perdamos". "Debemos hacer lo que estamos obligados a hacer, aunque haya que tomar decisiones que no están en línea de lo que a la gente le gusta oír, aunque perdamos".

Además, insiste que es "conscientes de que hay veces en la historia de los pueblos, en las que la victoria personal o la victoria de un grupo tiene que estar supeditada a que ese país gane". Por eso, "si hay que hacer cosas para que España gane, y eso nos cuesta perder unas elecciones, perdidas están".

Aclara que el PSOE "tiene 130 años de historia" y "ha ganado y ha perdido en función de lo que ha sido la voluntad de la gente", y no le "preocupa en absoluto cuál vaya a ser el resultado de las elecciones, porque sea el que sea, este partido es muy sólido y muy fuerte". "Tenemos que hacer lo que sea para que salgamos de esta situación cuanto antes".

La economía

Por otra parte, y respecto la situación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la crisis económica, el presidente extremeño insiste que, "en estos tiempos", va a estar "más que nunca, al lado" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es el presidente de mi país y requiere que todos pongamos toda la carne en el asador para ayudarlo y para apoyarlo".

En su opinión, "no es honesto que hace unos años cuando todo iba bien, aquí todo el mundo enseñaba la cabeza, todo el mundo se complacía", y los presidentes autonómicos y los alcaldes "eran los primeros responsables de todo lo bueno y, en la actualidad, la gente se pone de lado para que las tortas le lleguen al presidente del Gobierno". "No nos damos cuenta de que con ello estamos debilitando lo que nos representa a todos".

Vara detalla que habla con frecuencia con Zapatero porque coinciden en reuniones, pero "siempre le digo que cuando le llamo, es porque es importante, que para lo menos importante no lo llamo".