El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que se siente "engañado" con la inversión en la comunidad por parte de un Gobierno central que "ni está ni se le espera".

Relacionadas

Ha considerado, en esta línea, que con las cuentas elaboradas por el Ejecutivo nacional "viene a decir" que la comunidad autónoma intente "salir solos" de la situación de "enorme dificultad", algo que según ha recalcado se va a producir. "De esto vamos a salir", ha espetado.

Ha hecho, así, una valoración "negativa donde la haya" de la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Extremadura, en tanto que "era imposible plantearse un escenario que habla de recuperación económica en un contexto de crecimiento por encima del 2 por ciento en el país, o por encima del 3 por ciento en algunas previsiones, con una caída de la inversión territorializada del tenor de la que se ha producido".

Esto, a su juicio, significa que el Gobierno central "renuncia a la capacidad de redistribución de la riqueza que tiene y por tanto de corregir las brechas de desigualdad que se resuelven desde los Presupuestos Generales del Estado, no desde los grandes discursos".

Asimismo, entiende que "desde luego" la inversión territorializada en los PGE sustanciada "significa que se quiere por parte del Gobierno que las comunidades autónomas" sigan "compitiendo" entre ellas, "unas con instrumentos del siglo XXI y otras con instrumento del siglo XIX".

De igual modo, ha incidido en que "la crisis ha sometido" a Extremadura a una situación de "una enorme dificultad" de la que "solos no" se puede "salir", pero ante lo que el Ejecutivo nacional a su juicio "viene a decir" que la comunidad autónoma intente "salir solos" porque "ni está ni se le espera".

Esta situación, según ha añadido, "se ve a lo largo de todas y cada una de las partidas que se puede ir recorriendo de cada uno de los ministerios, donde con alguna excepción como el Ministerio del Interior todas las demás son partidas que se decaen, que decaen, que decaen, que decaen". "Y sobre todo no hay nada que nos permita aventurar que las cosas puedan ser de otra manera", ha añadido.

En todo caso, ha avanzado que los diputados extremeños del PSOE en el Congreso de los Diputados presentarán enmiendas a los PGE que "intenten corregir esta situación tan negativa que los propios presupuestos plantean".

La región va a salir adelante

En este sentido, el presidente autonómico ha hecho una valoración "muy negativa" de los PGE en cuanto a la inversión en Extremadura, que tiene "una consecuencia política clara", y pese a lo cual ha asegurado que "de esto vamos a salir" como según ha recordado se ha "hecho en este año y medio último", cuando la Junta ha "conseguido reducir más de 200 millones el déficit público" en la región, "habiendo completado el compromiso de aquellas cuestiones" comprometidas, incide, en salud, educación, renta básica o economía productiva, ha explicado.

"Esa es la razón que nos lleva a trabajar aún más, pero dejando bien claro que el PP y el Gobierno (central) se desentienden del futuro de esta tierra", ha espetado Vara como "algo obvio" al analizar los datos de los PGE.

Al respecto, ha resaltado que mientras que en el último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 los PGE contaban con 750 millones de inversiones en Extremadura, siete años después dichas cuentas dirigen a la comunidad autónoma 303, lo que supone que "se está invirtiendo menos de la mitad, un 43-44 por ciento de lo que se invertía entonces".

Además, ha ahondado en que los PGE evidencian que, teniendo en cuenta que "las políticas las palabras están muy bien pero mejor están los hechos" ya que "los hechos son los que demuestran los compromisos", se está produciendo "un incumplimiento gravísimo del Gobierno de España con Extremadura" que, según ha dicho, la Junta va a "reivindicar y a denunciar tantas veces como sea necesario".

Compromisos

También, en cuanto a los "compromisos adquiridos y firmados", en alusión al "acuerdo" alcanzado en 2015 entre la Junta y el Gobierno central "a tres años" de "40 millones cada año o a dos de 60 millones que no ha sido respetado a las primeras de cambio el año pasado, ni a la segunda el año 2017".

Esto lleva, según ha recalcado Vara, a que en la negociación del nuevo sistema de financiación la Junta de Extremadura va a poner "encima de la mesa" el "grave incumplimiento que se está produciendo con Extremadura", porque "ni siquiera se cumple aquello que se había comprometido y que se había firmado".

Así, ha incidido en que "cuando llegue el momento" de la negociación del nuevo sistema de negociación la Junta pondrá "encima de la mesa" que "ya" se parte de "un nivel de incumplimiento con Extremadura que va a ser del tenor como mínimo de los 120 millones de euros, que era lo que a fecha de hoy tenía que estar ya comprometido".

Por otra parte, Vara ha afirmado que la partida de los PGE "compromete de momento 50 millones de euros" en los presupuestos de Extremadura "que estaban firmados y que no van a venir", tras lo cual ha añadido que "esto es lo que ocurre cuando uno adquiere compromisos y luego los incumple", en alusión al Gobierno central.

Sobre lo que esta situación pueda acarrear en los presupuestos autonómicos, ha señalado que "ahora" la Junta tendrá que ver cómo se resuelve "el problema de un agujero en el presupuesto provocado por un gravísimo incumplimiento del Gobierno de España y del PP".

También sobre el protocolo de intenciones de 2015 firmado entre la Junta y el Gobierno, ha dicho que "el valor jurídico que tiene es el compromiso de dos gobiernos", y ha reconocido que se siente "engañado" por esta cuestión; al tiempo que ha subrayado que "el problema es que los engañados" son los extremeños.

"El problema es que es un engaño a una región y desde luego pone de manifiesto además el desentendimiento tan brutal que hace el Gobierno del futuro de esta tierra", ha subrayado Vara, quien ha preguntado "¿qué le hemos hecho al Gobierno de España para que trate tan mal? a Extremadura.

El ferrocarril

En concreto sobre el ferrocarril, ha incidido en que la inversión ha "caído" en los PGE en general, al tiempo que ha señalado que Extremadura no sólo tiene "necesidades" en materia ferroviaria, sino que también tiene otras como "carreteras por construir, depuradoras por hacer, regadíos por transformar".

"El Gobierno (central) se ha salido del presente y del futuro de Extremadura", ha dicho. "Lo centramos todo nada más que en el ferrocarril que es verdad, porque es nuestra absoluta prioridad, pero ¿y todo lo demás?", ha preguntado, al tiempo que ha incidido en que "de los 300 millones 200 se lleva el ferrocarril, con lo cual apenas es que apenas sí hay dinero para lo demás", ha dicho.

"Un poquito para acabar el Palacio de Justicia de Badajoz, tres o cuatro retoques por aquí y se acabó... nada que tenga que ver con libros de texto, nada que tenga que ver con educación de cero a tres años...", ha señalado Vara, quien ha recordado que en Extremadura hay "todavía 200 pueblos sin depuradora de los de menos de 2.000 habitantes" y que pese a ello "el Gobierno (central) se encoge de hombros" y dice "se las apañen ustedes", lo que genera "decepción profunda".

Por otra parte, sobre la inversión per cápita que el PP extremeño destaca de los PGE, ha considerado que dicha formación "quiere justificar lo injustificable" y que para ello "se busca argucias", pese al dato "objetivo" de que "en siete años la inversión en Extremadura ha disminuido casi un 60%", como "pura realidad incontestable además". "Cuando una región se cae la inversión en cinco o seis años de ese tenor, ¿cuál es el mensaje?.. se apañen ustedes", ha espetado.