El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que sin un tren digno, esta comunidad autónoma tendrá "cortadas gran parte de las posibilidades de futuro", el cual, en un marco más amplio, precisa de un nuevo pacto fiscal en el marco de las comunidades autónomas.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un desayuno-coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, un día después de la celebración de la conferencia de presidentes, "una buena experiencia" de la que todos salieron con la sensación de que "se iniciaba un nuevo tiempo", por lo que ha considerado que el futuro hay que construirlo sobre la base del diálogo.

De hecho, ha sostenido que cuando se tenga que abordar una reforma constitucional se puede incorporar ese cónclave autonómico "como techo de bóveda de lo que deben ser las relaciones entre las administraciones".

A su juicio, España necesitaba una reunión así ya que "no estamos sobrados de instituciones que nos permitan que nos sentemos juntos a hablar". "Es una institución que no está invadida por la presión partidaria", ha agregado.

"Un sitio donde encontrarnos, que no sean sólo las escalinatas del desfile de las Fuerzas Armadas cada 12 de octubre", ha añadido.

Acerca de si es posible un nuevo pacto fiscal sin Cataluña, Fernández Vara ha dicho que "hay que ponerse a ello" y ha agregado que "la novedad de ayer es que se dio el pistoletazo de salida", así como la constitución de una comisión de expertos.

"Nos tenemos que poner a ello con toda claridad. No va a ser fácil", ha reconocido el presidente extremeño.

En clave extremeña, Fernández Vara ha afirmado que "España está en deuda con Extremadura, una deuda brutal que tiene que ver con las comunicaciones", de ahí que haya subrayado la necesidad de ser "muy exigente y reivindicativo" con el Gobierno en el tema del AVE.

"Ya nadie duda de que esa deuda existe. Si se puede saldar mañana, mejor que pasado", ha dicho.

Tras apostar por un gran acuerdo en materia de infraestructuras con España, ha destacado que las comunicaciones por carretera son "muy buenas", pero Extremadura necesita "una fecha lo antes posible" para poder llevar a cabo su "esperanza" en materia de comunicaciones.

Preguntado por el próximo cónclave del PSOE, el líder de los socialistas extremeños ha negado que la andaluza Susana Díaz no pueda ser "aceptada" en Cataluña y en otros territorios como futura secretaria general del partido, y ha destacado que ella "es un cañón comunicando" y "suena a ganadora".

"Es un cañón comunicando y, aunque en política eso no es lo único importante, sin eso no puede haber liderazgo. Además, suena a ganadora y la imagen de ganadora es muy importante", ha dicho.

El presidente extremeño, que antes de que el exlehendakari Patxi López presentara su candidatura a las primarias se había mostrado partidario de una candidatura única, ha explicado que, ya que no ha podido ser, lo que le gustaría ahora es que, tras las primarias, el PSOE celebre un "congreso de unidad".

"Me hubiera gustado procesar toda la unidad en la elección, pero a lo que aspiro ahora es que haya unidad en el congreso", ha señalado, tras subrayar que Patxi López y él son "muy, muy amigos" y que no cree que haya "traicionado a nadie" al lanzarse a la carrera de las primarias.

A escucharle han acudido, además de destacados empresarios, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada del PSC Meritxell Batet, la extremeña Pilar Lucio y la madrileña Ángeles Álvarez.