El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declara durante la inauguración de la XXIII edición de Agroexpo que "en estos tiempos no hay que arrugarse". En su opinión, la región ha evolucionado mucho en el sector agrícola en los últimos años, pues además de estar a la cabeza en España en la producción de diversos cultivos, experimenta considerables avances en el ámbito transformador y comercializador.

Fernández Vara admite la existencia de problemas de especulación en el sector y que el campo necesita un escenario de estabilidad y seguridad, pero que hay "horizontes con temas en discusión y grandes oportunidades"

Según el presidente, "hay tres o cuatro debates abiertos que es imposible desligar, uno de ellos es el problema financiero y la falta de circulación de crédito impidiendo muchos proyectos económicos". "Estamos en tiempos de oportunidad, no de arrugarse, ni de esconderse y esta feria es una muestra de ello para afrontar el futuro".

Por su parte, el presidente de Agroexpo, Domingo Fernández, reivindica la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, puesto que el centro de Europa está lejos y los sistemas actuales de transporte incrementan considerablemente los costes del producto.

"Me consta que se está haciendo gestiones desde la Junta de Extremadura al respecto y que no serían necesarias grandes inversiones para llevar esto a término".

A juicio del presidente de Agroexpo, la feria ha ido avanzando y cada vez es más industrial, apostando por la competitividad y habiendo pasado a ser la única de España que representa a todo el sector agrolimentario.

"Nuestra feria crece con respecto a años anteriores, nuestras reservas de agua están a tope y la preocupación por el frío en el sector del frutal se está resolviendo favorablemente y en los últimos años se han duplicado las hectáreas de frutales de nuestra región", subraya Fernández.

El presidente de Agroexpo manifiesta que, aunque hay muchas cosas que mejorar, se está avanzando bien, por ejemplo con la comercializadora Deguste y la próxima comercializadora de fruta, ya que producción, transformación y comercialización deben ser los referentes

El teniente de alcalde, Juan Bravo, destaca la pujanza de Agroexpo a pesar de la situación de crisis y de que se viene de un año complicado, con una baja rentabilidad en el tomate y en el arroz.

Bravo matiza unas recientes declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, en el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Don Benito del socialista José Luis Quintana, acerca del maíz.

En ellas, Puxeu ensalzaba la rentabilidad y ayudas comunitarias, "cuando las medias no superan los 12.000 kilos y se paga a 12 pesetas por kilo", precisa el edil.

En este sentido, aconseja a las administraciones trabajar en la misma dirección en beneficio de los agricultores y que el sector no necesite de ayudas para poder subsistir.