El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tachado la intervención del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y del consejero de Hacienda, Clemente Checa, como una "enmienda a la totalidad" de la enmienda presentada por su partido a las cuentas para 2015.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en su turno de réplica al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Clemente Checa, y a la intervención concedida al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en el debate de la enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista ha presentado al proyecto de ley de presupuesto para el próximo ejercicio.

"Usted (Monago) le presentó una moción de censura a mi moción de censura y ahora presenta una enmienda a la totalidad a mi enmienda a la totalidad", ha aseverado el líder de los socialistas extremeños este viernes durante la reunión extraordinaria del pleno.

En su intervención, Vara ha mostrado su sorpresa por lo "poco" que tanto Checa como Monago han hablado del presupuesto de Extremadura para 2015, ya que lo que han hecho, en su opinión, es "atacar" la enmienda a la totalidad socialista, los presupuestos de 2011 y el programa electoral del PSOE de 2007.

En esta línea, Vara ha vuelto a destacar la 'Agenda del cambio' que el PSOE ya dio a conocer en el debate de la moción de censura presentada hace unos meses al Ejecutivo regional, a lo que ha añadido que, aunque "las cosas están complicadas", "tienen arreglo".

Así, para poder arreglarlas, hay que introducir, en opinión de Vara, cambios en la manera de gestionar y planificar; además de apostar por mantener las inversiones en sanidad y la educación, ya que, como ha dicho, hace "mucho tiempo" que estas dos áreas dejaron de ser gasto público y son la "mejor inversión" de una tierra.

De igual forma, Vara ha destacado que Extremadura tiene una "enorme capacidad para reinventarse, y ha mostrado su confianza en la región y en sus ciudadanos.

Durante su intervención, Vara también ha indicado que, tras el panorama aportado por Checa de la comunidad en época socialista, le hubiera agradecido que por "lealtad" se lo hubiera comunicado antes y no en esta jornada.

De igual forma, Fernández Vara ha reclamado que es "más importante que nunca" el diálogo social, para el que se ha ofrecido y se sigue ofreciendo, al tiempo que ha considerado que el Gobierno de Extremadura podría haber utilizado más al PSOE en este sentido.

Asimismo, ha aseverado que vía enmiendas parciales los socialistas intentarán mejorar los presupuestos para el ejercicio de 2015, toda vez que cuando pasa el trámite de este jornada, ya no son los presupuestos del PP sino los de toda Extremadura, ha dicho.

Respecto a la extensa intervención de Monago, Fernández Vara ha afeado que hacer los discursos largos tiene el "problema" de que "se puede olvidar lo que se ha dicho en un principio, y decir lo mismo, una cosa y la contraria", que, en su opinión, es lo que el presidente extremeño ha hecho este viernes.

De esta forma, ha dicho que Monago ha "sido capaz" de decir en la parte inicial de su primera intervención que los presupuestos de 2011, los últimos de Vara como presidente, eran "electorales", y que se hicieron "despilfarrando" y "sobreejecutando" fondos europeos, mientras que en la segunda parte el presidente extremeño ha dicho que Vara recortó "más" que él en dicho año.

Así, y sobre el cumplimiento del déficit, Vara ha recordado que con datos de la página web de la Intervención del Estado, Extremadura registró en el segundo trimestre de 2011 un déficit del 2,82 por ciento y el tercer trimestre del 2,9 por ciento.

"Hubiera bastado con que la bonoloto en vez de llegar en 2012 hubiera llegado en 2011 para que usted hubiera incumplido el déficit en el 2012 y lo hubiera cumplido en 2011. Si los 300 millones de euros que llegaron de la sentencia hubieran llegado un año antes, el año 2011 hubiera acabado sin déficit", ha asegurado.

De esta forma, y en su opinión, Monago ha construido en torno al déficit una historia que "no era verdad", ya que en 2010, el último año con "exclusiva responsabilidad" del socialista, Extremadura fue la segunda comunidad con menor déficit después de Madrid.

"Eso de que usted llegó con un presupuesto que se lo había encontrado, nadie le obligó a ejecutarlo, señor Monago, que desmientan si es falso que estaba ejecutado solo un 47 por ciento", ha indicado.

En este línea, ha apuntado que Monago, si hubiera querido, podría no ejecutar "más allá" de lo que establecía para llegar al objetivo de déficit. "Por cierto, como han hecho los años siguientes, en un año sobreejecutan para subir el déficit y otro infraejecutan para cumplir", ha indicado.

Asimismo, Vara ha reclamado a Monago que ponga en su boca aspectos que el socialista no ha dicho, ya que, como ha indicado, él no ha dicho que suban los impuestos, sino que los 'populares' quiten los que han instaurado.

Finalmente, Fernández Vara ha asegurado que sabe qué son programas que el gobierno de José Antonio Monago ha puesto o pondrá en marcha como Agrotech, Invest o ONE, ente otros, además de los encuentros con autoridades de Israel o China, unas iniciativas que ha tachado de "pura propaganda".