El nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que formar un gobierno con sólo cinco consejerías va a conllevar que los directores generales tengan "más relevancia de la que han tenido nunca". De hecho, añadió, "va a haber directores generales que van a llevar áreas que hasta hace unos años eran una consejería en sí mismas".

Vara fue entrevistado ayer por TVE-Extremadura y no desveló los nombres de los consejeros, que serán presentados el lunes o el martes. No obstante, aclaró que el objetivo de que haya únicamente cinco consejerías es "aliviar por arriba para luego también aliviar por abajo", ya que a juicio de Vara, "la administración tiene que ser un mecanismo de ayuda, de apoyo a la ciudadanía". Horas antes había acudido a Canal Extremadura radio, donde reiteró que las áreas de Cultura y Mujer se integrarán directamente en Presidencia, mientras que Educación tendrá una consejería, habrá otra de Sanidad, Economía irá con Infraestructuras, y Agricultura y Medio Ambiente formarán la quinta.

El nuevo presidente extremeño declaró que tiene "muchos más nombres que cinco" que tenía que precisar a lo largo de ayer y de hoy y hablar ellos, aunque añadió que ya ha "hablado con algunos desde hace tiempo, como es lógico".Y es que, apuntó, "esto no se puede improvisar en dos días, sería una frivolidad hacer un gobierno en 48 horas, pero sí es verdad que algunos remates los haré en los próximos días".

Para Vara hay que "aliviar de peso la administración, dado que también es una solución en estos momentos razonable". Para conseguirlo "hay que cambiar muchas actitudes y mucha mentalidad dentro de la propia administración", afirmó, a la vez añadió su intención de "contar con magníficos trabajadores y empleados públicos".

Tras tomar posesión mañana como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara comenzará a trabajar manteniendo reuniones el lunes con los directores de los medios comunicación y los agentes sociales y económicos y el viernes con los representantes de los bancos.

DEPORTES Por otra parte, la diputada socialista Ana Belén Fernández se perfila como próxima directora general de Deportes, según ha podido confirmar este periódico.

Salvo giro de última hora, Fernández, de Villanueva de la Serena y antigua atleta de alto nivel, sustituiría a Antonio Pedrera en el puesto de máxima responsabilidad en materia deportiva en la comunidad autónoma, aunque se desconoce aún bajo qué consejería irá adscrita. Bajo el gobierno del PP pasó de tener una propia --junto a juventud-- a depender directamente de Presidencia.

Sería, además, la primera mujer que ocupase el cargo en la historia de la democracia en Extremadura. Los numerosos directores generales anteriores (desde Serafín Catalán a Pedrera, pasando por Alejandro Hidalgo, Vicente Montes, Manuel Martínez Dávila o Fabián Quesada, entre otros) han sido siempre hombres.