El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiende la mano a la Universidad de Extremadura para afrontar el futuro y emplaza al rector, Juan Francisco Duque, a que se reúnan con sus equipos de gobierno para adoptar acuerdos "no coyunturales sino estructurales", pero a la vez le reclama "espíritu autocrítico" sobre el papel que la universidad juega en la sociedad extremeña.

Según detalla la agencia Europa Press, durante la inauguración del curso académico 2008/2009, el rector solicita confianza y apoyo para la labor investigadora de la univesidad y solicita la ayuda de la Junta para ello. Así, Vara reconoce el papel relevante que la Uex debe jugar en estos momentos de crisis porque "la universidad es independiente, pero ni es, ni puede ser ajena, ni obviar sus compromisos con la sociedad que tiene que servir".

"Si sólo el 12 por ciento de los emprendedores de la región proceden de la universidad es que algo no hemos hecho bien", espeta Vara, que añade que si se hace un esfuerzo para crear los mejores expedientes académicos y con eso se "está generando empleados en vez de empleadores, algo hay que cambiar". "Hay vida más allá de la universidad", asevera y emplaza al equipo rectoral a una reunión para "conformar una estrategia conjunta que dé respuesta a esas cuestiones" de manera que se encuentre la fórmula para "sacar todo el jugo al trabajo investigador de la universidad".

Fernández Vara asegura que no hay que olvidar que las decisiones que se tomen respecto de la Uex "tendrán un enorme impacto en el futuro", por lo que aboga por "seguir avanzando en la búsqueda de un modelo de transición con responsabilidad de financiación por ambas partes".

Insiste en que se avecinan "tiempo difíciles", y que es ahora cuando hay que "acertar con las prioridades" porque esa debe ser la "verdadera responsabilidad de la Junta", mientras opta por "proteger a los que más lo necesiten y a los más vulnerables y garantizarles el futuro".

"Mientras haya chicos y chicas que no pueden estudiar la primera opción de su carrera porque no les llegan las ayudas de la administración es que nos queda camino por recorrer", subraya, al tiempo que añade que "reconocer la realidad y aceptar los errores y las críticas es algo fundamental para afrontar el futuro".

El presidente de la Junta observa que su hija inicia este año los estudios de Medicina en la universidad extremeña, de lo que "se alegra" porque "no se va a arrepentir", ya que los conocimientos que adquirirá aquí estarán a la altura de cualquier otra universidad.

Momentos antes de la intervención de Vara, Duque pidió más confianza en la labor investigadora de la universidad extremeña y reclama implícitamente a la Junta su grado de implicación en ello. "La UEx tiene necesidad en estos momentos de saber hasta dónde se está dispuesto o es posible apostar por ella, si ésta naturalmente va respondiendo de forma satisfactoria a los objetivos que se establezcan".

Respecto a esto aludió en varias ocasiones al potencial de la universidad en I+D+i en el sentido de los avances conseguidos en estos últimos años, unos avances que ahora necesitarán de "una labor de mantenimiento", pero si "se quiere avanzar más de forma decidida, la decisión final trasciende el ámbito de la Uex". De hecho, señala que "es una utopía pretender que un tejido productivo basado mayoritariamente en pequeñas empresas, con escasos excedentes y más preocupadas como es lógico por el día a día, pueda llevar a cabo tareas de I+D+i, con todas sus letras". Duque cree que si "por razones de efectividad se tiene la tentación de simplificar la cadena y orientar las actividades directamente hacia la segunda 'i', se acabará en un sistema de 'o' de ocurrencia".

Todo ello, le lleva a apostar por el potencial investigador de la UEx que concentra más del 90 por ciento de sus actividades y reclamó más apoyo a esta labor. "No nos gustaría pensar que el elemento disuasorio de la confianza en la Uex, y en sus grupos de investigación en particular, sea la autonomía universitaria", comenta y añade que de no ser así "existen fórmulas de comprometernos a todas las partes, que pasan por la consecución de unos objetivos acordados con unas contrapartidas también pactadas", lo cual garantizaría "la autonomía de el de enfrente".

El acto de inauguración del curso 2008/2009 dio comienzo a las 12.00 horas y se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad extremeña, ubicado en el propio campus de la capital cacereña. Tras la lectura de la memoria del curso pasado y la investidura de los nuevos doctores, tomó la palabra el catedrático de Filosofía y Letras, Isidro Reguera Pérez, que pronunció la lección inaugural de este curso 2008-2009, titulada La Melancolía.