Trabajadores del Consorcio de Transporte Sanitario de Extremadura han asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que el pliego de condiciones de este servicio, adjudicado provisionalmente a una firma andaluza, se "cumpla a rajatabla".

"Ha adquirido su compromiso de que se cumplirá", han remarcado los trabajadores tras mantener una reunión con Fernández Vara en la sede de Presencia de la Junta de Extremadura.

Tras el encuentro, que ha durado cerca de una hora, uno de los trabajadores, Rubén Serradilla, ha valorado "el compromiso" del presidente del Gobierno regional, lo que "nos permite irnos con un poco más de tranquilidad".

No obstante, según ha agregado, "la incertidumbre asoma por nuestra cabezas", en alusión a las condiciones laborales, los salarios y la movilidad geográfica.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que los trabajadores del Consorcio del Transporte Sanitario de Extremadura sigan realizando su labor "en las mismas condiciones dignas como hasta ahora".

Este encuentro parte de una invitación que trasladó el propio Vara a un grupo de trabajadores tras coincidir con ellos en un acto celebrado hace unos días.

El Servicio Extremeño de Salud ha adjudicado provisionalmente por 122 millones de euros el Transporte Sanitario Terrestre a la firma andaluza Ambulancias Tenorio e Hijos, un proceso en el que se subrogará a los 842 trabajadores del sector extremeño, pero que ha sido criticado por el PP y el Consorcio de Transporte Sanitario de la región.

La adjudicación no será definitiva hasta dentro de un mes o un mes y medio, todo en función de los hipotéticos recursos que puedan presentar ante la decisión.

De hecho, el Consorcio de Transporte Sanitario, que agrupa a las siete empresas extremeñas que se dedican a esta labor, ya ha anunciado que recurrirá por entender que la adjudicación supone "un mazazo" para el sector extremeño y una "absoluta injusticia".

Además, este colectivo eleve a un millar el número de empleados que se integrarían en el servicio, pues hay que sumar los cerca de 2.200 taxistas rurales.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha transmitido un "mensaje de tranquilidad absoluta" a todos los trabajadores del transporte sanitario en la región porque "se subrogarán" al nuevo contrato, de modo que "no va a ir nadie a la calle" y seguirán sujetos al convenio colectivo vigente.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Vergeles se reunirá esta semana con los delegados sindicales de los trabajadores del consorcio para transmitirles "toda la información de primera mano".

Ha reiterado la voluntad de dialogo permanente del Gobierno regional en este tema y ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores