El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por el desarrollo rural como un pilar fundamental del nuevo modelo de economía sostenible que atiende, a su juicio, a sectores basados en un crecimiento "constante" y no "especulativo".

Este es uno de los argumentos que se pondrán encima de la mesa a lo largo del Seminario de "Políticas Públicas, Participación y Cooperación para el Desarrollo Rural" que se está celebrando en Mérida, bajo la organización de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO. El jefe del Ejecutivo regional, junto con el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, inauguró este seminario, que cuenta con la participación, entre otras entidades, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

Carretero explicó que el objetivo del seminario es plantear cuestiones, desterrar mitos, armonizar lo urbano y lo rural y, en definitiva, poner en valor un elemento fundamental en el nuevo modelo de crecimiento económico.

En la jornada también intervino el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, quien demandó una mejor planificación de la política forestal y un cambio del actual modelo, que mantenga la estructura empresarial del sector en la región y consiga transformar el precario empleo en puestos de trabajo estables, al tiempo que proteja el monte.