El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoce y que muchos de los desafíos actuales "tienen que ver en su solución con el mantenimiento del denominado mundo rural".

Fernández Vara ha participado, junto al presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y al alcalde de Mérida, Ángel Calle, en la clausura de la Escuela Municipal de Verano organizada por los socialistas extremeños.

En este encuentro se han celebrado dos mesas redondas en las que se han analizado los nuevos desafíos del medio rural y en las que han participado, entre otros, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; o el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.

En el acto de clausura, Fernández Vara ha advertido de que quizás una de las consecuencias de la crisis económica actual, si no se prevé, pueda ser la concentración en los entornos urbanos, lo que se denomina "aglomerado social", por resultar mucho más barato concentrar los servicios.

En ese sentido, ha advertido del riesgo de que algunos consideren que el modelo de desarrollo rural "no es sostenible" y ha destacado que en este debate "los socialistas tenemos mucho que decir".

Frente a este riesgo, Vara ha destacado precisamente justo lo contrario, las respuestas que el medio rural da a muchos de los desafíos que actualmente tiene el mundo, como la producción de alimentos, la lucha contra el cambio climático o las energías renovables.

El presidente extremeño ha recordado que apenas hace un año se le acusaba a Extremadura de poco dinamismo, porque este concepto estaba vinculado al "crecimiento rápido y especulativo".

Sin embargo, con la crisis del ladrillo, se ha puesto de manifiesto, a su juicio, la fortaleza del modelo extremeño, más equilibrado, pues "Extremadura decreció el año pasado la mitad que la media nacional".

Fernández Vara ha destacado las numerosas potencialidades que tiene la región en disponibilidad y explotación de los recursos naturales, ante los nuevos desafíos que se presentan, pero ha hecho hincapié en los avances logrados en materia de educación y ha considerado como el mayor logro de la etapa autonómica el hecho de que "el curso pasado Extremadura se situara por encima de la media nacional en éxito escolar".

El presidente extremeño ha recalcado que la región "no tiene que dar un giro de 180 grados" en cuanto a su modelo de desarrollo y ha insistido en la necesidad de mantener el mundo rural, atrayendo a esas zonas nuevos servicios, además de los esenciales, como internet móvil.

Además de aprovechar todas las posibilidades de deslocalización laboral que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, también ha considerado necesario trasladar a los jóvenes las posibilidades que tiene el medio rural.