El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer sobre la reciente visita a Extremadura del primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos y emir de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum, que ya han presentado algún proyecto a su entorno y que están preparando otros. El emir llegó el jueves al Aeropuerto de Badajoz, donde fue recibido a pie de pista por Fernández Vara; su antecesor, José Antonio Monago; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades. De allí partió con su séquito a visitar la finca que posee en Táliga.

A preguntas de los medios, Vara señaló ayer en Badajoz que ya ha presentado algún proyecto al entorno del emir y que le van a hacer llegar más, sin dar detalles. "Que todo el mundo que quiera poner en marcha un proyecto en Extremadura sepa que los inversores que pueden ayudar están vinculados a esta familia real de Dubai". El presidente aclaró que la primera razón de los "honores" a su llegada es que el emir es el primer ministro de Emiratos Arabes Unidos. La segunda es que representa a importantes intereses económicos y Extremadura necesita inversores y creación de empleo. "El que venga a ayudar será bien recibido", reiteró.

Sobre este asunto también habló ayer el líder del PP, José Antonio Monago, quien resaltó que las inversiones árabes son ya una realidad y que los Emiratos Arabes Unidos se ha convertido en un comprador preferente de los productos extremeños. Así, recordó que en la pasada legislatura se fraguó una buena relación entre Emiratos Arabes y Extremadura y fruto de ello es que el año pasado las exportaciones a esa zona del mundo alcanzaron los 10 millones de euros.

En noviembre de 2014 el grupo Golden Worldwide, del empresario árabe Ahmad Al-Khatib, compró el matadero de Olivenza por 6,7 millones de euros. Esta firma pretende que Extremadura sea la despensa del mundo árabe tanto de productos cárnicos como de vegetales y frutas. Y este mismo año el jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi y propietario del Manchester City, ha comprado otra finca de 8.200 hectáreas en Valencia de las Torres.