El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que a las familias extremeñas les vendría "mejor" suprimir la tasa al agua que "operaciones cosméticas que no tienen ningún contenido", como la deducción de 15 euros por hijo de entre 6 y 16 años en el IRPF en compensación por la subida del IVA en el material escolar. Quitar esa tasa, insistió, "hubiera ayudado muchísimo más" a las familias que esa medida fiscal, teniendo en cuenta que el límite establecido en Extremadura para que la gente no presente la declaración de la renta está en 18.000 euros; y la Junta condiciona esta ayuda a topes de 19.000 euros en el caso de tributación individual y de 24.000 si es conjunta. "Si el límite para que la gente no presente declaración está en 18.000 euros y lo ponen en 19.000, a cuánta gente va a llegar, de dónde se sacan los 120.000 alumnos", se preguntó.

En su opinión, esa compensación por la subida del IVA en el material escolar va a llegar a "muy poquita gente", toda vez que a la "mayor parte de la gente a la que le llega no está obligada a hacer la declaración de la renta", y no la van a hacer por el hecho de que en un momento dado se pueden desgravar 15 euros.

Prácticamente en los mismo términos se pronunció ayer Joaquina López, presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freapa-CP), que considera "insuficiente e injusta" esa deducción fiscal, y tacha la medida como "una ocurrencia que no viene a resolver ningún problema de la educación ni de las familias extremeñas". La ve "insuficiente" porque la subida del IVA del material escolar del 4% al 21% ha afectado a todo al material escolar de todas las etapas educativas, tanto las obligatorias como las no obligatorias. Critica la propuesta porque la deducción no sería efectiva en el caso de una familia con un segundo hijo que esté en la ESO con más de 16 años, educación infantil, bachillerato o FP, "aunque con el segundo hayan realizado un mayor desembolso", argumentó.

Además, la cree "injusta" porque se aplica según unos ingresos fijos familiares de 24.000 euros anuales en declaración conjunta y 19.000 euros en individual pero "no teniendo en cuenta los tramos de renta según el número de miembros de la unidad familiar, tal y como está establecido por real decreto para todo tipo de ayudas y becas al estudio".

CRITICAS DEL PP Por otro lado, el PP culpa a Vara de ser quien "ha destrozado" a la región. Responde así a las palabras del líder socialista el viernes en las que advertía a la Junta de que "no" arrimará el hombro, para que "se carguen" la región con la "connivencia" del Gobierno central. "¿Cómo un señor que ha sido presidente de esta región dice que no va a arrimar el hombro para destrozar Extremadura? ¿A caso olvida, que él y los socialistas a los que lidera son los responsables de la actual situación de crisis en la que se encuentra nuestra comunidad?", se preguntan los populares.