El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes a 2016 son "negativos" y los ha atribuido a las dificultades "estructurales" de la economía extremeña.

Extremadura fue la única comunidad autónoma en la que el desempleo aumentó en 2016, con 900 parados más que el año anterior (0,63 %), hasta situarse en 141.300, con una tasa de paro del 28,31 %, la más alta del país, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy.

Estos datos han salido esta mañana al inicio del debate del pleno de la Asamblea de Extremadura, en la pregunta que el líder de la oposición, el popular José Antonio Monago, ha formulado a Vara sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de la llamada Agenda del cambio.

En respuesta a los comentarios del presidente regional del PP, el presidente extremeño ha explicado que los datos de octubre, noviembre y diciembre en turismo, servicios e industria "han sido buenos", lo que quiere decir que "eso se tiene que acabar traduciendo al empleo".

"Yo soy el responsable de todo y de esto también", ha dicho Vara, quien ha precisado que no se esconde "cuando las cosas vienen mal dadas".

Además, se ha sorprendido por el hecho de que Monago "haya empezado a creer en la EPA" y ha recordado que era un "descreído" cuando gobernaba y hasta pidió una investigación para solicitar como se hacía esta encuesta, porque "no se fiaba" de ella.

Tras insistir en que los datos conocidos hoy son negativos, Fernández Vara ha aclarado que ni los "va a poner en duda" y "desde luego" no va a dar "ninguna consigna a ningún medio de comunicación para que los saque en un breve", como ha insinuado que hacía el Gobierno de José Antonio Monago.

Por su parte, el presidente del PP extremeño ha lamentado que se haya "torcido" la EPA, con un aumento del paro de 13.100 personas en el cuarto trimestre de 2016, el segundo peor dato del país, y con un incremento del paro interanual que hace que Extremadura sea la única comunidad autónoma en el que aumenta.

Monago ha culpado a Vara de "romper" con "una racha de tres años consecutivos cerrado con menos paro que el anterior" en la comunidad autónoma y de situar a Extremadura a la cabeza en tasa de paro, lo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2007.

"Ese es el récord, el cumplimiento de la Agenda del cambio", ha dicho el líder de la oposición al presidente de la Junta.