Los dos tramos de la Autovía de la Plata (A-66) correspondientes a la variante de Plasencia y Plasencia-Villar de Plasencia se abrirán al tráfico el próximo día 7 de febrero, según ha confirmado a Efe la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Las lluvias caídas en los últimos días en la comunidad autónoma han retrasado algo los trabajos para su puesta en funcionamiento, según ha informado la Demarcación de Carreteras a Pereira, lo que no evitará que los conductores puedan comenzar a circular por estos nuevos tramos en menos de un mes.

La responsable gubernamental destacó que la apertura del tramo de la variante de Plasencia, de aproximadamente 12 kilómetros, cuya inversión inicial era de 37,13 millones de euros, permitirá a los usuarios de la autovía no tener que atravesar la ciudad placentina.

El otro tramo (Plasencia-Villar de Plasencia) consta de 14,3 kilómetros y su inversión inicial era de 47,30 millones de euros.

Tras la inauguración de estos dos nuevos tramos, solo faltará el que discurre desde Aldeanueva del Camino hasta Villar de Plasencia, de 14,4 kilómetros y 38,35 millones de inversión, para completar todo el recorrido regional de la Autovía de la Plata.

CAMBIOS DE PLAZO En este sentido, Pereira aseguró que "se está trabajando" para que el próximo mes de marzo pueda estar en servicio este tramo, aunque añadió que además de las dificultades técnicas también hay que tener en cuenta la meteorología. En principio, este recorrido tendría que haber sido abierto varios meses antes que los otros dos citados.

Las nuevas fechas anunciadas suponen, en dos casos, un ligero adelanto respecto a lo previsto, y en el tercero, un notable retraso.

De este modo, los trazados entre Villar de Plasencia y Plasencia y la variante de la capital del Jerte estaban anunciados inicialmente (según se anunció en el 2005) para el 31 de marzo del 2008. Meses después se indicaba que dichos tramos no estarían terminados hasta finales de abril del presente año, retrasando la apertura un mes.

Ya en el 2006 se volvió a marcar el 31 de marzo como fecha de finalización de ambos trazados, con lo que la nueva fecha anunciada supone un adelanto de siete semanas.

Por lo que se refiere al trazado entre Aldeanueva del Camino y Villar de Plasencia, lleva camino de convertirse en el que acumule un mayor retraso. Fue adjudicado en octubre del 2003 y se fijó abril del 2007 como fecha de apertura al tráfico. Si no se diesen nuevos aplazamientos y se abriese finalmente en marzo, habría acumulado un año de retraso en su finalización.

Esto supondría que habría pasado una década exacta desde que se adjudicó la obra para el primer tramo de la Autovía de la Plata en Extremadura --correspondiente al trazado entre Almendralejo y Zafra, de 32 kilómetros, y que fue abierto al tráfico en julio del 2001-- y la finalización del recorrido de casi 300 kilómetros de esta autovía por tierras extremeñas.