La Policía Nacional ha detenido a 29 delincuentes especializados en los timos del tocomocho y la estampita. Actuaban en 12 provincias, entre ellas las dos extremeñas, y preferentemente elegían como víctimas a personas de avanzada edad. Son más de 70 delitos los que los investigadores imputan en los últimos seis meses a los detenidos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Guadalajara, Alicante, Cáceres, Santiago de Compostela, Badajoz, Gijón, Huesca y Toledo.

Los arrestos se han hecho en el marco de un operativo especial llamado 'Leblanc', concebido para tratar de atajar estafas a personas mayores. En alguna ocasión han obtenido botines importantes, como los 11.000 euros sustraídos a una anciana de Jaén, 5.000 euros en metálico y 6.000 en joyas. Detenidos en Talayuela, los supuestos responsables de esta estafa actuaban por todo el país y en su casa guardaban 150 piezas de joyería, un rifle, una pistola y un reloj valorado en 5.000 euros robado en 2011 en una joyería de Madrid.

Solo en el primer semestre de 2014, se han dado 375 casos de tocomocho y 169 de la estampita, ymás de la mitad de las víctimas son mayores de 65 años. Pese a tratarse de dos modalidades de fraude muy antiguas y de las que periódicamente se facilita información preventiva, son muchas las personas que todavía siguen cayendo en ellas. El 'tocomocho' consiste en hacer creer a la víctima que un billete de lotería ha sido premiado. El timador consigue vender el décimo a cambio de una importante suma de dinero.

El timo de la estampita requiere de la intervención de dos delincuentes, uno que hace de "tonto" y otro de "listo". El primero simula tener una discapacidad intelectual y muestra a la víctima una importante cantidad billetes a los que no da ningún valor. Entonces aparece el "listo", que busca la complicidad de la víctima para conseguir entre ambos los supuestos billetes a cambio de joyas, efectivo u objetos valiosos. Lo que consigue el engañado son paquetes de recortes de papel en los que son reales el primer y el último billete de cada fajo.