Javier Carbonell sitúa el origen de Ogesa "en un sueño personal, que es el mío, de un ingeniero que termina su carrera y cuya ilusión es desarrollar su profesión. De ahí nace hace veinte años y hoy en día ya no es algo personal, sino el sueño de un colectivo de personas y de un equipo". Actualmente, la plantilla está compuesta por 63 personas, cifra que se duplica si se tienen en cuenta las empresas participadas.

Más de dos décadas de trayectoria han dado para desarrollar muchos proyectos. "Hemos abierto prácticamente todos los sectores de actividad en Extremadura", dice Carbonell.

En el campo de las renovables, asesoran a Acciona en sus tres plantas termosolares en la región y en la de biomasa que se construye en Miajadas. En energía eólica posicionaron a Eufer en el concurso convocado por al Junta (realizaron los proyectos junto con los planes de creación de puestos de trabajo), en el que obtuvo 104 megavatios en seis parques, "y estamos estudiando nuevos emplazamientos". Igualmente, ha desarrollado el proyecto de la planta de biodiésel de Valdetorres o varias instalaciones fotovoltaicas.

En el ámbito agroalimentario su cartera de proyectos ha incluido industrias cárnicas, conserveras, de piensos o tomateras, entre otras muchas. Carbonell destaca la fábrica de aceitunas de Acenorca en Montehermoso, la almazara de la cooperativa La Unidad --"un modelo de almazara tecnológica", afirma--, o las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola Creex.

Dentro del sector servicios han realizado la ingeniería proyectista del Hotel Las Bóvedas o el Centro Comercial de Las Vaguadas, en ambos casos en la capital pacense.