El presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero, cree que, a tenor de lo realizado y comprometido hasta ahora, el AVE Madrid-Lisboa no estará operativo en toda la línea hasta dentro de 15 años.

Caballero ha considerado "fundamental" mantener la unidad de partidos políticos y colectivos en el objetivo común de obtener mejoras en el ámbito ferroviario y de la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a la comunidad autónoma.

Ángel Caballero ha afirmado que si con unidad se logran los avances a cuentagotas, si ésta se resquebraja, será muchísimo más difícil "alcanzar los logros esperados".

Según ha manifestado, "ahora más que nunca no debe haber fisura alguna" en el objetivo común de solucionar el "problema" ferroviario que sufre Extremadura.

Caballero ha afirmado que la asociación, que lleva dos décadas reivindicando trenes dignos y la alta velocidad en la comunidad autónoma, no estuvo en la reunión celebrada días atrás con Adif, pero al colectivo "no le molesta" con tal de que se defiendan los intereses de la región.

La reunión celebrada con responsables de Adif, donde la entidad estatal se comprometió a sustituir 11 trenes en un año e invertir 600 millones de euros, es "positiva", aunque lo "importante" ahora es estar vigilante para que los compromisos se cumplan.

A tenor de lo realizado y comprometido hasta ahora, Caballero cree que el AVE Madrid-Lisboa no estará operativo en toda la línea hasta dentro de 15 años.

"Si además no se tiene esa unidad, el AVE podría llegar incluso aún más tarde", ha incidido.

Ángel Caballero ha lamentado que la comunidad autónoma no vaya a disponer aún en muchos años de esta infraestructura que sí tienen el resto de regiones, entre otros por la ausencia todavía de trabajos en territorio castellanomanchego.

Recientemente se ha licitado el estudio informativo del tramo de Castilla y La Mancha, ha recordado, y por tanto queda "mucho tiempo aún para que Extremadura tenga una línea de alta velocidad que le lleve a Madrid y a Lisboa".