El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, ha expresado a su partido, el PSOE, que ha "cumplido una etapa" y que su proyecto "está en buena parte asentado", aunque eso "solo es una opinión personal", pues la decisión sobre su continuidad la deben tomar la ejecutiva y el comité provinciales.

Vázquez afirmó ayer que "respetar los tiempos es importante, por los ciudadanos y por los propios compañeros. He hablado con mi partido y mi secretario provincial sobre el futuro de la diputación y el mío y he manifestado que cumplí una etapa en la diputación". Y añadió que "el proyecto que tenía está en una buena parte asentado, y por tanto pensaba que mi etapa podía llegar al final". Ahora bien, "tiene que decidirlo quien lo tiene que decidi: la ejecutiva y el comité provinciales, por votación".

Dijo ser consciente de que hay rumores sobre su futuro, pero no confirmó ni negó que pueda ser de nuevo presidente, porque esa decisión es de su partido "y es importante respetar las formas". Preguntado expresamente si seguiría en el cargo si se lo piden, Vázquez respondió: "En cuanto el partido me diga que tengo que seguir, yo sigo y en cuanto me diga que mi etapa se ha cumplido, sin ningún tipo de problemas. En el PSOE lo importante es el proyecto, más que quien ocupe el puesto". El próximo martes se reúnen los órganos provinciales del PSOE de Badajoz para tomar la decisión.

En cambio, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, sí ha expresado que está dispuesto a continuar. En cuanto a la constitución de la corporación cacereña, se retrasará hasta los primeros días de julio tras haberse detectado varios errores en el recuento de votos en tres pueblos. En el mismo caso se encuentra la de Badajoz, por un problema en Montijo, aunque Vázquez afirmó ayer que si se siguen los criterios de la Junta Electoral Central, dado que "sea cual sea la resolución no afectaría a la representación de ese partido judicial en la diputación", la corporación se pueda constituir a final de mes, y dio la fecha del 30 de junio.