El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, Juan María Vázquez, ha pedido ante el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas, durante la reunión del Comité Consultivo de Asuntos Europeos celebrada ayer en Madrid, la continuidad del régimen actual de ayudas al cultivo del tabaco y el desacoplamiento total para el ovino y el caprino.

Tras el encuentro, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauríz, coincidió con Vázquez en solicitar esa prórroga hasta el 2013, mientras que la propuesta inicial de la Comisión anunciaba su fin en 2010. Vázquez ha insistido en que esta prórroga no afecta a los fondos europeos y permitiría el mantenimiento del empleo del sector, que se acerca a los 6.000 jornales, y ha anunciado su apoyo a la manifestación sectorial convocada por los tabaqueros para el próximo 19 de noviembre en Bruselas.

La representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló, por su parte, que el "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC) que se aprobará la próxima semana en Bruselas mantendrá la ficha financiera para España, aunque modificará los apoyos individuales.

Villauríz ha reiterado que las partidas económicas de apoyo a la agricultura se mantienen y que sólo cambiará la percepción individual de las mismas.

Ha explicado que la postura española parte de la consolidación del modelo de pago único y una reducción de las tasas de modulación propuestas por la Comisión para mantener los apoyos al primer pilar, además ha adelantado que España propondrá con otros países la posibilidad de que los Estados miembros puedan cofinanciar con fondos propios los obtenidos de la modulación.

España también va a pedir a la UE que incrementen los techos de la modulación adicional del artículo 68 para cubrir las necesidades de sectores en zonas desfavorecidas, a través de los fondos de desarrollo para que reviertan en estas regiones. Asimismo Villauriz ha reiterado la petición española de mantener durante el mayor tiempo posible el acoplamiento parcial de forrajes, frutos secos y oleaginosas.