El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, se mostró ayer crítico en Cáceres con los nacionalismos al asegurar que bajo su ideología se ocultan "tendencias separatistas", e incidió en que su principal objetivo es "buscar la independencia de sus territorios".

Vázquez realizó estas afirmaciones durante la conferencia que bajo el título España, un proyecto compartido ofreció ayer en la capital cacereña. Así, el edil socialista defendió la importancia de la universalidad y señaló que "España siempre ha sido una nación unida, algo que cada vez pensamos más españoles", y advirtió del "peligro de los nacionalismos separatistas" que, en su opinión, llevan en ocasiones a la eliminación de libertad, como en las elecciones en el País Vasco, donde "la población acude coaccionada en muchos casos".

En el acto celebrado en Cáceres estuvieron presentes numerosas personalidades del Partido Socialista de Extremadura, entre ellas el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por otra parte, el alcalde gallego visitó por la mañana Trujillo para conocer el Palacio de los Altamirano, ya que aseguró que una rama de su familia desciende del municipio cacereño.

En Trujillo Vázquez insistió en la necesidad de constituir en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre al Prestige con el fin de determinar las posibles responsabilidades y averiguar cuáles fueron las causas de los hechos "y poder aprender de los errores".