El consejero extremeño de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, afirmó ayer que la conexión de todos los pueblos de la región en banda ancha impulsada por la Junta habría tardado cien años en producirse si se hubiera fiado sólo a la iniciativa del mercado. El consejero explicó ante la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado, los pasos dados por el gobierno regional para implantar las nuevas tecnologías.

Destacó que Extremadura ha sido consciente de que no podía dejar pasar este "tren, el primero que estaba a tiempo de tomar después de perder todos los anteriores". Recordó que, en el siglo XIX y pese a contar con algunos de los pioneros en telefonía, la visión centralista de la época dejó a Extremadura fuera de ese invento, que no llegó a todos los pueblos de las región hasta cien años después. Para evitar la repetición de ese fenómeno, añadió, la Junta puso en marcha un proyecto colectivo de sociedad de la información "que no dejase fuera a nadie".

Con ese objetivo se creó una intranet regional que llega en banda ancha a más de 1.400 puntos (todas las oficinas administrativas, colegios, ambulatorios y hospitales de la región) y se puso en marcha un programa de alfabetización digital por el que ya han pasado 586.000 personas, más de la mitad de la población.

Vázquez de Miguel subrayó que, dentro de ese proyecto, en todos los institutos extremeños ya hay un ordenador por cada dos alumnos, mientras que en Infantil y Primaria la proporción es de un ordenador por cada cinco alumnos. También defendió el software libre y dijo que la creación del Linex era un paso lógico.