Las fiestas patronales del municipio cacereño de Casas de Millán se han visto este año teñidas de sangre. Un vecino de la localidad falleció tras ser corneado por un toro de casi 600 kilos de peso en uno de los cinco festejos taurinos incluidos en el programa.

Ocurrió durante el festejo celebrado el pasado sábado. Domingo Cordero Domínguez, de 62 años, casado y padre de cinco hijos de entre 18 y 37 años, presenciaba la suelta cuando ocurrió la tragedia. El alcalde de la localidad, el socialista Carlos Corcho Martín, manifestó ayer a EL PERIODICO que todo ocurrió sobre las 20.00 horas, durante la suelta del segundo toro de la tarde. "Salió con demasiada fuerza y a Domingo no le dio tiempo a refugiarse, no pudo reaccionar".

Así lo recordó también Francisco Javier Ramos, uno de los testigos presenciales de la tragedia. Según indicó Ramos, "el toro tardaba en salir a la plaza y esto hizo que el público se confiara, motivo por el que cuando el toro salió, al anciano no le dio tiempo a protegerse en el vallado, pues entró muy fuerte y empezó a barrer los barrotes hasta que llegó donde estaba el fallecido y le embistió con el pitón izquierdo", informa Nieves Agut.

El equipo médico dispuesto en el propio ayuntamiento de la localidad prestó la primera asistencia al herido, pero dada la gravedad de las lesiones que presentaba una ambulancia le trasladó de forma inmediata hasta el hospital de Coria.

Familiares de la víctima recordaron ayer a este diario que llegó al centro hospitalario sobre las nueve de la noche. "Al principio teníamos esperanzas, pues los médicos nos dijeron que aunque estaba grave les había hablado y estaba consciente, pero después de salir del quirófano, donde se le intervino durante unas tres horas, nos hicieron ver que la cosa era grave y podía morir, lo que ocurrió de madrugada", señaló Carlos, uno de sus hijos.

Fuentes del centro hospitalario concretaron que Domingo Cordero ingresó con una herida muy grave en el abdomen, entró en el quirófano a las 21.30 horas y falleció a las 06.00 horas por un shock hipovolémico (por falta de sangre). "El herido presentaba muchos puntos sangrantes, por lo que no se pudo hacer nada para salvarle la vida".

REACCION MUNICIPAL Conocida la noticia del fallecimiento de Domingo Cordero, los miembros de la corporación mantuvieron una reunión urgente para decidir si suspendían los actos festivos que aún estaban pendientes.

"La muerte de Domingo nos dejó a todos helados, pero no sabíamos si continuar con las fiestas. Por ello nos reunimos a primera hora de la mañana del domingo para debatirlo entre todos los miembros de la corporación, decidiendo finalmente, por unanimidad, no suspender los actos y dedicar el festejo taurino de la tarde a nuestro vecino fallecido, por el que en el último encierro se guardaron unos minutos de silencio", indicó el alcalde.

Aunque algunos vecinos de Casas de Millán han criticado que el ayuntamiento no suspendiera las fiestas, teniendo en cuenta la tragedia, el alcalde hizo constar que el acuerdo fue por unanimidad, "y además lo consultamos con la familia".

Así lo confirmaron Juan González, concejal del PP, grupo de la oposición, quien consideró que el acuerdo fue "el más adecuado", y Carlos Cordero, hijo del fallecido. Este señaló que a primera hora del domingo "el alcalde me comunicó el acuerdo que habían adoptado en el ayuntamiento, que habían pensado suspender las fiestas, pero que finalmente habían decidido continuarlas, aunque sólo lo harían si a nosotros nos parecía bien, ante lo cual le respondí que siguieran con las celebraciones".

Pese a todo, Corcho asegura que personalmente optaría por no volver a celebrar festejos taurinos en las fiestas, "pues ya es la segunda muerte que nuestro pueblo sufre en encierros", pero también reconoce que los vecinos no le dejarían suprimirlos, "pues para todos, pese al riesgo, si no hay toros no hay fiesta".

El alcalde concluyó recordando a Domingo Cordero como "un hombre muy querido y apreciado en el pueblo, donde todos los vecinos le tenían por amigo, pues era una bellísima persona". Su funeral se ofició el lunes, con una asistencia masiva.