Casi un centenar de vecinos de Ceclavín (Cáceres) participan en la primera representación de una historia real que sucedió en el pueblo en 1755, con el contrabando como trasfondo, y que ha sido recuperada para sacarla a luz en forma de obra teatral que se podrá ver este sábado, día 23, en la plaza mayor de la localidad.

La obra está dirigida por José Joaquín Morales y está basada en un acontecimiento histórico conocido como 'El motín de los ceclavineros' en el cual el pueblo se rebeló contra los soldados de Fernando VI que pretendían combatir el contrabando en la frontera con Portugal para obtener las rentas correspondientes fiscalizando el trasiego de mercancías entre ambos países.

La historia arranca con lo que debía ser una misión rutinaria de registro y apresamiento a una de las familias de contrabandistas más conocidas de la región, los Luceros, que terminó en un motín generalizado de los ceclavineros. Cuando estas noticias llegan a Madrid se envía a Ceclavín a Bernabé de Armendáriz, gobernador militar de Alcántara, que se propone poner orden con puño de hierro.

El guión, que ha pretendido ser fiel al hecho real, se ha escrito a partir de las investigaciones del profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), Miguel Ángel Melón, quien descubrió esta historia a raíz de un trabajo sobre el comercio entre España y Portugal indagando en el Archivo General de Simancas. Ahora verán la luz a modo de representación teatral y con los propios vecinos como protagonistas de esta historia que habla de corrupción, poder, mentiras y que cuenta la odisea de un pueblo necesitado de un modo de vida por el que se enfrenta a los estamentos de un antiguo régimen en decadencia.

VESTUARIO Y DECORADO PARA LA OCASIÓN

A partir de ahí se ha montado 'Ceclavín, 1755' que se podrá ver este fin de semana en la localidad con unos 90 actores en escena, entre los papeles principales y los extras, y con un vestuario y un decorado realizado para la ocasión por artesanos de la localidad, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el segundo teniente de alcalde, Juan Miguel Álvarez, quien ha añadido que esta actividad, que celebra su primera edición, pretende ir creciendo año a año y consolidarse en el tiempo.

De hecho, el próximo año se está pensando en invitar a los habitantes de la localidad portuguesa de Salvaterra do Extremo ya que, según ha explicado Álvarez, el 90 por ciento de los apellidos de este municipio luso proceden de Ceclavín, "probablemente porque allí se exiliaron muchos ceclavineros tras los incidentes de 1755".

Este año el escenario será la plaza del pueblo, pero también se pretende aumentar los espacios escénicos e involucrar a los empresarios e industriales de la localidad para que, en próximas ediciones, se ambienten con vestimenta adecuada a la época, a modo de festival del siglo XVIII.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres, cuyo responsable de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado la importancia de "rescatar la historia de los pueblos" para que se conozca como un reclamo cultural y también turístico para atraer visitantes a la zona.