Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LOS AFECTADOS RECLAMAN QUE SE RENUEVE LA RED DE ABASTECIMIENTO.

Los vecinos de Ciudad Jardín exigen solución a las continuas averías de agua

Los frecuentes reventones de tuberías afectan sobre todo a calles situadas en la parte alta de la barriada.Los residentes critican que solo se parchea y están dispuestos a manifesta

B. CASTAÑOB. CASTAÑO
20/03/2011

 

Hay calles en las que todos los vecinos han sufrido un reventón frente a sus casas". Así denuncian en Ciudad Jardín las continuas averías que sufren en la red de abastecimiento de agua desde hace años, que afectan sobre todo a las calles de la parte alta de la barriada: Hortensia, Las Lilas, La Campanilla y La Salvia.

Solo en lo que va de año han contabilizado al menos una decena de averías. Los vecinos están hartos de tener que soportar los cortes de suministro --en muchas ocasiones el agua entra en las propias viviendas-- y los socavones en la puerta de sus casas. El malestar en el vecindario ha llegado a tal punto que los afectados están dispuestos a manifestarse, según la presidenta de la asociación de vecinos, Leonor Cabrera. A finales de mes han convocado una asamblea para fijar la fecha de la protesta.

Los reventones se producen porque las tuberías no aguantan la presión. Por eso, los vecinos critican que se acometan "continuos parcheos que no lleva a nada, solo a la decepción y el cabreo generalizado" --dice Agustín Nevado, vocal de la asociación-- y no se lleve a cabo una renovación integral de la red de abastecimiento, al menos en la parte alta de la barriada.

Las baldosas de diferentes colores en las aceras dan fe de las veces que se han tenido que levantar para arreglar una avería. Juan José González y Pedro García, vecinos de la calle La Campanilla, aún tienen las vallas delante de sus casas. "A mí es la tercera vez que me pasa, pero si somos veinte vecinos, llevaremos una 60 averías en esta acera", comenta Pedro García. Han estado diez días con sus garajes inutilizados y tras la reparación en las aceras han quedado desperfectos. "¿Quién arregla esto?", se pregunta Juan José González.

"Esto se debe a la dejadez y desatención por parte del ayuntamiento", reprocha Andrés Nevado. La asociación ha trasladado sus quejas por este problema reiteradamente, pero hasta la fecha siguen esperando que se dé una solución definitiva.

INSEGURIDAD Las averías en la red de suministro de agua no es el único problema que preocupa a los vecinos. La seguridad ciudadana es otro de los frentes que tienen abierto. En poco más de un año han robado tres veces en la farmacia y hace unas semanas atracaron al dueño de un establecimiento con un cuchillo a las cinco de la tarde.

Además, denuncian que varios grupos de jóvenes se han adueñado de los soportales de la calle La Yuca, donde hacen "botellones a diario". Con el buen tiempo, se trasladan al parque, donde ocupan los juegos infantiles. "La policía es consciente de los problemas que hay y nos ha mostrado su buena voluntad, pero hasta ahora no ha sido efectiva", lamentan.

Tampoco están satisfechos en Ciudad Jardín con la señalización vial. Los pasos de peatones necesitan una mano urgente de pintura y los cruces de algunas calles están "mal señalizados", por lo que se producen continuos accidentes.